Psicóloga vocacional dice a los jóvenes que busquen ayuda de los profesionales
La vida de adulto es una vaina que mete miedo, da ansiedad y deja a los jóvenes de 17 años con la cabeza llena de preguntas: "¿y ahora qué sigue?". Estos muchachos, que están saliendo del liceo, tienen que decidir qué carrera van a estudiar en los próximos años y cómo se van a buscar los chelitos.
"Solía tener claro qué era lo que quería, pero ahora mismo estoy en un punto en el que no sé realmente qué quiero hacer luego de graduarme, es decir, sí quiero estudiar y trabajar, pero tengo la incertidumbre de no saber qué estudiar ni si en lo que elija me irá bien, si tendré un buen futuro después de todo", dijo Selimar González, una estudiante del liceo.
Aurelis también está en olla, no sabe qué carrera elegir, aunque hay algunas que le llaman la atención. Quiere montar un proyecto que le guste y seguir estudiando, pero le da miedo no escoger bien lo que va a estudiar.
"Realmente predominan muchas emociones cuando pienso en mi futuro, pero la que más predomina es el miedo, al pensar que los jóvenes a veces no tenemos tantas oportunidades (laborales), o por el simple hecho de pensar en el fracaso o elegir mal mi futuro, eso me aterra", contó.
Igual que ellas, otros tres estudiantes hablaron con Diario Libre sobre los miedos que les están dando vueltas en este momento de sus vidas. Aunque algunos tienen claro qué carreras quieren estudiar y piensan empezar la universidad de una vez, no se salvan de sentir un gran miedo por lo que viene.
Carlos, Framery y Camila sí tienen claro qué quieren estudiar. Carlos y Framery van a medicina, y Camila se va por Negocios Internacionales y Ciencias de Datos. Pero el miedo no se les quita.
"Siento ansiedad al infinito, ya que es sumamente complicado pensar a los 17 años qué voy a hacer el resto de mi vida que me guste y que al mismo tiempo logre sustentar todos mis gastos. Mi duda más frecuente es: ¿Y si termino pidiendo limosna debajo de un puente?", subrayó uno de ellos.
Geovanny Rosado, psicóloga vocacional de la PUCMM, recomendó que los estudiantes busquen orientación vocacional para bajar la ansiedad de escoger una carrera universitaria. Dice que esa orientación la pueden recibir en el colegio o por fuera.
Rosado explicó que "la falta de información es una de las principales causas de ansiedad en esta etapa", y por eso es clave que los estudiantes busquen orientación en fuentes que sepan del tema.
También dijo que el miedo al fracaso y la inseguridad son los retos más grandes que los jóvenes enfrentan ahora.
"Es realmente un desafío para el estudiante, porque atraviesa muchas emociones encontradas. Está por enfrentarse a un nuevo nivel, a un espacio físico distinto, con compañeros y exigencias nuevas, lo cual genera incertidumbre", indicó Rosado.
La psicóloga también dijo que cambiar de ambiente afecta cómo se sienten los estudiantes.
"Van a dejar atrás años compartiendo con los mismos compañeros, en un plantel que conocían, con docentes familiares, un sistema conocido e incluso una rutina de vestimenta. Ahora deben adaptarse a algo completamente nuevo, lo que naturalmente provoca inseguridad y temor", añadió.
Además, advirtió que muchos muchachos eligen una carrera por lo que dice la familia o la presión de otros, más que por lo que de verdad les gusta.
"He recibido muchos casos de jóvenes que deciden ser abogados, ingenieros o médicos solo porque en su familia hay profesionales de esas áreas. Esta situación es más común que la de aquellos que buscan orientación porque no saben qué estudiar", afirmó.
Ver todo