Oye, tú no vas a creer lo que pasó en el festival de cine de Karlovy Vary. Resulta que Michael Douglas, el actor y productor gringo, se apareció este sábado para el reestreno mundial de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que ahora está remasterizada. Eso fue a 50 años de que salió la original, y según el mismo Douglas, esa película es mejor que cualquier cosa que se ha hecho en los últimos veinte años.
La movie, tú sabes, es del checo-americano Milos Forman y producida por el mismo Douglas y Saul Zaentz, basada en la novela de Ken Kesey. Esa vaina se llevó cinco Óscar, después de estar nominada en nueve categorías. Fue lo que puso a Forman en el mapa.
Douglas se puso a recordar cómo en 1975 había otras películas duras nominadas, como 'Tiburón' de Steven Spielberg, 'Tarde de perros' de Sidney Lumet, y 'Nashville' de Robert Altman. Y el tipo se preguntó: "¿Hay en los últimos veinte años un número de películas de calidad como entonces?".
Sobre la película de Forman, que tenía a Jack Nicholson como protagonista, Douglas no se olvidó de Saul Zaentz, quien fue un gran apostador y tímido, pero que sabía leer bien. Ese hombre se llevó el Óscar a la mejor película ese año y más tarde con 'Amadeus' y 'El paciente inglés'.
Douglas recordó que fue una bendición tener a Zaentz, quien logró financiar todo de manera independiente, ya que los estudios de Hollywood no querían hacer la película sobre el centro psiquiátrico.
Michael Douglas, que ha estado en peliculones como 'Instinto básico', 'Wall Street' y 'El juego', también habló de política. Dijo que está preocupado por el gobierno de Donald Trump y cómo parece que se está alejando de la diplomacia multilateral.
Habló de la democracia como algo valioso y frágil que hay que proteger. "Estamos flirteando con la autocracia, como en Hungría", dijo, y espera que no se olvide lo que hicieron los checos en la 'Revolución de Terciopelo' de 1989.
Douglas, que ya cumplió 80 años, también habló de su salud. Contó cómo después de tener cáncer, se sometió a quimioterapia y radioterapia, rechazando la cirugía que le habría afectado la mandíbula.
"Tener un cáncer en estado avanzado no son unas vacaciones", dijo, agradeciendo la suerte que ha tenido para seguir trabajando. Ahora, después de tantos años de trabajo, está contento de tener tiempo libre y ver que su esposa, Catherine Zeta-Jones, sigue activa en el cine.
"Catherine es 20 años más joven. Se trata de mantener un buen matrimonio, y estoy contento de hacer de ama de casa", terminó diciendo Douglas.
Ver todo