"Me faltaron fotos": el álbum político de Bad Bunny en dominicano barrial

Oye, mi gente del barrio, déjenme contarles lo que se está moviendo con el pana Bad Bunny. Ese tigre, Benito Antonio Martínez Ocasio, que todo el mundo conoce como "Bad Bunny", acaba de tirar un álbum que está rompiendo. Este nuevo trabajo se llama "Debí tirar más fotos" y es como un paso adelante para él, mostrando que ya no es el mismo de antes, ahora viene con más cabeza, pensando en la gente y en la política.

El título de esta vaina se explica en un documental al principio del álbum, donde un viejito se pone a hablar con un coquí desde su casa, y dice: "Quisiera haber tirado más fotos, para enseñarte, las fotos son momentos vividos, recuerdos de cosas que pasaron. Yo no era de estar tirando fotos por ahí, de estar subiendo stories ni nada de eso. Yo decía que era mejor vivir el momento, pero cuando llega a esta edad; recordar no es tan fácil. Debí tirar más fotos..."

Cada una de las 17 canciones viene con un flyer que cuenta la historia de Puerto Rico, hablando de sus raíces, su cultura y los géneros musicales, y sobre todo de la lucha del pueblo boricua por ser independiente.

Este álbum salió como un regalo de reyes, justo después de que Jennifer González se convirtiera en la nueva gobernadora de Puerto Rico. Ella está diciendo que unirse más a Estados Unidos va a resolver todos los problemas de la isla. Pero Bad Bunny no está en esa, él estuvo en las calles, marchando por otra cosa. En su canción "Como le pasó a Hawai", él deja claro su postura por la independencia con estos versos:

"Quieren quitarme el río y también la playa Quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan. No, no suelte la bandera, ni olvide el lelolai, que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawai".

En "Debí tirar más fotos", el pana de Bayamón también le rinde homenaje a su tierra, metiéndole a la plena, la bomba y la salsa con la canción "Nuevayol", donde le hace un guiño a "Un verano en Nueva York" de El Gran Combo de Puerto Rico. Así que ya tú sabes, el Conejo Malo viene fuerte y con un mensaje.

Ver todo