El pintor de la calle se despide del papa Francisco con un mural bien sentimental en Roma, dejando un recuerdo de sus valores y humanidad a través del arte urbano.
A Mauro Pallotta se le iluminan los ojos cuando menciona al papa Francisco: tiene una sonrisita de muchacho bueno, una humildad genuina y pinta murales bajo el nombre de "Maupal". Él es el artista callejero que llenó las calles de Roma con imágenes del papa argentino, que falleció este lunes a los 88 años.
El año pasado, Francisco le pidió personalmente que transmitiera sus valores. "Y traducir su discurso a través de mis dibujos para hacerlos llegar a todo el mundo", dice el artista en una entrevista con EFE.
"Maupal" comenzó a dibujarlo porque su cara le recordaba a la de su abuelo, pero cuando vio que su primer viaje oficial fue a la isla de Lampedusa (un lugar clave para la migración en el Mediterráneo), se lo ganó para siempre.
"Pensé en pintarle como un superhéroe, pero como uno diferente: sin cuadritos, con barriguita y con gafas, lleva un maletín donde está escrita la palabra 'valores' y de ahí asoma la bufanda del club de fútbol que le gustaba, el San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires".
Las obras de Mauro Pallotta (Roma, 1972) son otra joyita del arte en la capital italiana: los que visitan y viven en Roma reconocen y buscan sus grafitis, que no duran mucho porque al estar cerca del Vaticano "la policía los acaba borrando", explica en un español casi perfecto, que aprendió de su primera novia, una española de Móstoles.
Aunque al principio le molestaba ver cómo destruían sus obras, ahora no le importa: "Lo que quiero es que estén en la memoria de todos, no me disgusta que sean efímeras y la persona que pasa por delante y las retrata con una foto puede hacer que estén en la eternidad".
El pontífice es pintado por Pallotta con cariño y como un hombre "con valores espirituales pero también terrenales".
El papa se enamoró de las obras de Mauro y por eso pidió a la Santa Sede que encargaran siete de sus obras para acompañar el Mensaje para la Cuaresma 2024. El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publicó la nueva ilustración del famoso artista callejero para acompañar el Mensaje del papa.
El póster mostraba al papa, seguido de otros tres jóvenes, pedaleando hacia el camino que lleva al "bien común", dejando atrás el camino del "beneficio".
Este artista del 'street art', que también tiene trabajos en otros países de Europa, como Polonia o Portugal, tiene una obra inmensa con la que busca crear conciencia sobre temas sociales o actividades diarias.
Su última creación, después de la muerte de Francisco, se puede ver en la calle Borgo Pío de Roma: el maletín con la palabra 'valores' y la bufanda del San Lorenzo de Almagro que llevaba en la viñeta el superhéroe Francisco, pero que ahora está en el suelo.
Sin acompañante, sin Francisco, pero con un mensaje bien emotivo: 'Manifesto para la hereditá' (en español, 'Manifiesto para el legado').
Ver todo