Más de 180,000 haitianos "deportados tras inicio del plan", dice Migración

Oye, la Dirección General de Migración (DGM) ha dado una declaración que en los últimos seis meses se ha puesto a deportar a 180,000 haitianos que estaban aquí de manera irregular, desde que el Gobierno metió mano con un plan más fuerte pa' controlar el flujo de migrantes. Según los números que soltaron, desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 31 de marzo de este año, han mandado pa' fuera a 180,417 personas.

En el 2024, sacaron a 276,215 haitianos que no tenían papeles, y en este 2025, ya para el 31 de marzo, van por 86,406 personas sacadas. La DGM dijo que estos operativos se hicieron en un montón de sitios: el Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Montecristi, Barahona, Peravia, La Vega y Santiago de los Caballeros.

Los operativos fueron en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otras instituciones del gobierno. Antes de mandar a la gente de vuelta, la DGM dice que "fueron registrados y validados con equipos de biometría, depurados y evaluados de manera individual", siguiendo todos los protocolos y respetando los derechos humanos.

Ellos dicen que todas estas medidas están alineadas con las políticas migratorias, para que "todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados". Migración asegura que van a seguir cumpliendo con la ley y las órdenes del presidente Luis Abinader, asegurando que todo se haga de manera justa y sin discriminación.

Además, agarraron a cinco cubanos en Dajabón que estaban tratando de llegar a la capital desde Haití, y a tres indios que querían cruzar pa' Haití desde aquí. Los cubanos, que se llaman Alieska Aguilera Díaz, Cristian Aguilera García, Cristopher González González, Ariday González Barata y Diego Fernández Hernández, los agarraron cuando se montaban en un bus pa' la capital. Después de revisar el estatus de cada uno, los mandaron de vuelta pa' Cuba.

Ver todo