Oye, te cuento que la chef María Marte, que es una dura en la cocina, estuvo en la cuarta edición de “The Epicure by Paradisus”. Esta mujer, que es de aquí, de la República Dominicana, ha cumplido un montón de sueños cocinando.
María Marte es ahora un nombre grande en la cocina de lujo y anda por el mundo representando a su tierra como Embajadora Iberoamericana de la Cultura. Desde que el gobierno le dio ese título en 2021, ella está metida con las embajadas y delegaciones dominicanas en varios países. Como dice Sandy Reyes, anda “con un pie aquí y el otro allá”.
“Soy ahora mismo una ciudadana del mundo. Eso me considero”, le dijo a Diario Libre con una sonrisa en el hotel Paradisus Palma Real en Punta Cana, donde estuvo en “The Epicure by Paradisus”.
Hablando de su camino y lo que hace ahora, dijo: “La verdad que la vida me sigue cambiando. Yo antes viajaba muchísimo, pero sí que es verdad que ahora que trabajo con muchos embajadores de nuestro país cada día voy más lejos”.
En cada país ella trata de dar una experiencia única usando productos locales y respetando la cultura de allá. Su estilo es mediterráneo con un sazón de República Dominicana y España. En “The Epicure by Paradisus”, la tipa se robó el show con su cupcake de yuca, con huevo de codorniz y espuma de trufa. ¡Un solo bocado de eso es una explosión de sabor! Ella recuerda que cuando hizo ese plato en España, los europeos se volvieron locos con la yuca. “La verdad que la combinación de la yuca con el pimentón fue maravillosa, luego el huevo de codorniz y esa majestuosa trufa, brindó un toque increíble”, dice ella contenta.
María Marte también contó que en su cocina en Madrid cambian el menú tres veces por año, pero el cupcake nunca lo pudieron quitar. En esta edición del evento, por primera vez fueron las mujeres las protagonistas. Junto a María estaba la chef mexicana Cassandra Beretta, y la parte dulce la puso la chef dominicana Nicole Baba, mientras que la mixóloga LP O’Brien hizo de las suyas con los tragos.
María hizo un masterclass donde enseñó a preparar su guacamole de mango con langosta. Al final, dio muestras de café de Monte Alto, que es de su querido Jarabacoa.
María Marte es de Jarabacoa y se fue desde chamaquita a España con su madre. Empezó en El Club Allard en 2003 limpiando por horas, y también limpiaba una peluquería. Así es la vida del inmigrante, pero el chef Diego Guerrero le dio una oportunidad. En “El Club Allard” ella brilló y consiguió dos estrellas Michelín, siendo la única en Madrid con ese honor.
Ahora, ella comparte lo que ha aprendido. Abrió “Cayena by María Marte” en Jarabacoa, donde mantiene su estilo dominicano-español, y pronto abrirá su escuela de cocina. Se asoció con la Escuela de Cocina Pucheu en Santiago para dar un diplomado en alta gastronomía.
Ella quiere que su escuela sea un lugar donde los jóvenes puedan aprender sin irse lejos. “Es el aporte que le daremos a nuestros jóvenes para que no tengan que ir tan lejos a aprender alta cocina”, dijo.
María Marte sueña con su escuela y quiere que sea accesible para todos. Ella también le va a hacer un guiño a las arepas y al café de Jarabacoa, porque eso es lo que somos.
En su carrera, María ha ganado premios duros, como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2015 por La Real Academia de Gastronomía de España. Cuando no está cocinando, le encanta la buena comida simple. “Yo soy amante de la carne y el pescado. Yo puedo vivir comiendo esas dos cosas, y si hay champán, ¡mejor! Yo me adapto fácil y cuando salgo a los sitios no voy a criticar, voy a disfrutar. Me siento feliz en casa y soy loca con unos guineítos con huevo frito”.
“The Epicure by Paradisus” es una propuesta de lujo de Melía Hotels que pone la alta cocina al alcance de los huéspedes. Participaron chefs duros como María Marte, Cassandra Beretta, Nicole Baba, LP O’Brien, y otros más.
Ver todo