Oye, te voy a contar un chisme caliente del patio. Mira, la chef dominicana María Marte, que es una dura en la cocina, se la está comiendo por todos lados. La tipa es una estrella de la alta cocina y anda viajando el mundo con su sazón, representando a RD como Embajadora Iberoamericana de la Cultura desde que el gobierno la puso en eso en el 2021. Ella está en toda con las embajadas dominicanas, como dice la canción de Sandy Reyes, con “un pie aquí y el otro allá”.
María le contó a Diario Libre en una entrevista en el hotel Paradisus Palma Real en Punta Cana, donde estuvo dándole al sabor en la cuarta edición de “The Epicure by Paradisus”, que ahora se siente “una ciudadana del mundo”. Ella dice que la vida le sigue cambiando y que ahora viaja más que nunca trabajando con los embajadores de nuestro país.
La tipa se pone creativa en cada país que pisa, mezclando productos locales pero siempre respetando la cultura. Su cocina tiene un flow mediterráneo, pero siempre le mete su toque dominicano y español. En la cena exclusiva de “The Epicure by Paradisus”, la gente se volvió loca con su cupcake de yuca, huevo de codorniz y espuma de trufa. ¡Un solo bocado y explota de sabor! Dice que la primera vez que lo hizo en España, los europeos se pusieron a comer yuca como si na’. “La combinación de la yuca con el pimentón fue maravillosa”, dice ella con una sonrisa de oreja a oreja.
La cuarta edición de este evento fue un show porque por primera vez fue liderado por mujeres. Junto a María estuvo la chef mexicana Cassandra Beretta y de la parte dulce se encargó la chef dominicana Nicole Baba. También andaba por ahí la mixóloga estadounidense LP O'Brien.
En un masterclass, María Marte enseñó a preparar su guacamole de mango con langosta, y de paso, regaló un poquito del café Monte Alto de su querido Jarabacoa.
María Marte, que nació y se crió en Jarabacoa, se fue pa' España bien joven con su mamá, y empezó en El Club Allard en el 2003. Ahí empezó limpiando, pero luego el chef Diego Guerrero vio su talento y la cosa despegó. La tipa logró dos estrellas Michelín, siendo la única en Madrid con ese rango.
Ahora, está emocionada de compartir lo que sabe y abrió “Cayena by María Marte” en el Jarabacoa Country Club. También viene con una escuela de cocina en Santiago pa’ que los jóvenes no tengan que ir lejos a aprender alta cocina. “Es el aporte que le daremos a nuestros jóvenes”, dice ella.
María Marte, cuando no está en el rol de chef, disfruta la buena comida y las cosas simples. “Yo soy amante de la carne y el pescado. Yo puedo vivir comiendo esas dos cosas, y si hay champán, ¡mejor!” dice ella riendo. Y claro, no puede faltar su amor por los guineítos con huevo frito.
Ver todo