El canciller gringo llegó al Palacio Nacional y lo recibieron adentro por el mal tiempo. Alrededor de las 11:40 de la mañana, Marco Rubio, el secretario de Estado de los Estados Unidos, llegó con su corillo oficial y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Por la lluvia y esas cosas, el canciller gringo lo recibieron en el interior de la Casa de Gobierno, y ahí estaba el ministro de la Presidencia, José Paliza.
Rubio va a tener una juntadera privada y un almuerzo con el presidente Luis Abinader y varios ministros. La vaina privada con el jefe se hará en el Salón Blanco, y después, a las 12:45, van a almorzar en el Salón Verde con la gente que lo acompaña.
Después de todas esas reuniones, el presidente Abinader y el secretario de Estado van a hablar con la prensa en el Salón de Embajadores.
La gente del gobierno dominicano que está en eso incluye a la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros José Ignacio Paliza, Roberto Álvarez, Carlos Antonio Fernández Onofre, Víctor Bisonó y Joel Santos. También están el viceministro Rubén Silié Valdez y Anselmo Muñiz del MIREX.
Además, en la comitiva están el comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, el jefe de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y Yeni Berenice Reynoso del Ministerio Público.
Por el lado de los gringos, llegaron Patricia Aguilera de la Embajada, el consejero Michael Needham, Michael Kozak de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Anton de Planificación de Políticas, Tammy Bruce del Departamento de Estado, Viviana Bovo como asesora principal, y Ali Nadir.
En una juntadera informal con jefes de varios medios, Abinader dijo que el tema de las tierras raras será uno de los puntos principales de la agenda. El gobierno dominicano quiere mover rápido lo de las exploraciones para ver el potencial comercial de eso.
También podrían hablar de la crisis en Haití y de que USAID dejó de dar fondos. Esa ayuda llegaba a 238,321,910 dólares, según el Ministerio de Economía.
Más temprano, Roberto Álvarez tuvo una reunión con Rubio en la Cancillería para detallar la posición dominicana sobre la crisis haitiana y otros temas.
Este fue el primer contacto oficial de Rubio con las autoridades dominicanas. Rubio llegó a las 10:07 de la mañana al MIREX y lo recibieron con las banderas de ambos países.
Ver todo