Oye, mi gente, déjenme contarles lo que está pasando. El secretario de Estado de los Estados Unidos ha resaltado cómo la República Dominicana y otros panas del área están metiéndole mano a las movidas de Venezuela para esquivar las sanciones. Dicen que esto es todo un ejemplo de cómo esa nación está "determinada a exigir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro por sus acciones ilegales".
El pana Rubio, que se fue de aquí el jueves por la tarde, subió un post en su cuenta de X mostrando cómo se incautaron el segundo avión venezolano en nuestro suelo. En la foto, se le ve a él y al personal yanqui en el aeropuerto La Isabela, allá en Santo Domingo, donde tenían el avión pillado desde el 2024. Él mismo dijo que eso era un "poderoso ejemplo de nuestra determinación de exigir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro por sus acciones ilegales".
Agregó: "Junto con la República Dominicana y nuestros socios regionales continuaremos contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses". Y según la agencia EFE, el jefe de la diplomacia gringa dejó claro que esto no se queda aquí: "Junto con la República Dominicana y nuestros socios regionales, continuaremos contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses".
Parece que el avión es un Dassault Falcon 2000EX que la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) usaba. Según los gringos, lo compraron en 2017 en EE.UU. y lo llevaron pa' Venezuela, pero lo han estado arreglando con piezas americanas, lo cual rompe las reglas de exportación y sanciones de Washington.
Devin DeBacker, un capo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado: "El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable". Y el fiscal federal Hayden O'Byrne de Florida también metió su cuchara diciendo que "la incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos contra PdVSA, de propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas". ¡Así que ya saben, mi gente, la cosa está caliente!
Ver todo