Marcha de la izquierda "conmemoró la Revolución de Abril" entre líos y bajo amenaza

Mira, en medio de un trote y un lío de policías y guardias por to' la'o, seis coros de izquierda juntaron su gente en el Comité Unitario pa' recordar la Gesta de Abril del '65. Se tiraron a la calle desde la Plazoleta La Trinitaria y llegaron derechito al Altar de la Patria, pa' conmemorar el 60 aniversario de la Revolución, decir que no a esa presa de cola en Cotuí y protestar contra las deportaciones.

La cosa arrancó en la Plazoleta La Trinitaria, ese pedazo en la 27 de Febrero con Josefa Brea. Al principio, tiraron un par de bombas lacrimógenas, y nadie supo por qué, pero eso no paró el corillo.

Bienvenido Scharboy, uno de los tigueres que organizó la marcha, captó el momento cuando lanzaron los gases y dijo que él no sabía el motivo, porque en ningún momento pararon a nadie.

"Era el último grupo que cruzaba la Paris para caminar hacia la Joséfa Brea. El problema es que lanzaron esa bomba con la intención, quizás, de que les respondieran e impidieran la marcha, pero como no hicieron caso, los manifestantes siguieron caminando y la marcha terminó como estaba programada", soltó el tipo, que es un periodista y un capo de la izquierda.

Durante todo el camino, los policías y los de la Dirección General de Seguridad de Tránsito les dieron seguimiento, y to' pasó tranquilo hasta que llegaron al Altar de la Patria, donde ya había un trote de policías y militares chequeándolos.

Cuando llegaron, empezó el movimiento de vuelta por donde mismo vinieron, y los policías y guardias estaban al loro. Hubo un momento tenso cuando, al parecer, a un poli se le fue una bomba lacrimógena, pero la gente aguantó la presión.

Aunque iban a leer un manifiesto, al final no lo hicieron. Solo hablaron el ambientalista Luis Carvajal y Narciso Isa Conde, quienes resaltaron el valor de los hombres y mujeres que se activaron en la Revolución de Abril, pidiendo que se respetara la constitución.

También dejaron claro que no están de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno respecto al medio ambiente y su silencio sobre la presa de cola que Barrick Gold quiere montar.

Unos cuantos haitianos también se unieron, pidiendo que paren con las deportaciones que está haciendo el Gobierno.

Antes de que llegara la marcha al Altar de la Patria, por el lado de la avenida Bolívar estaban los de la Orden Antigua Dominica, esos que no quieren ver indocumentados en el país, pero la mayoría se fue antes de que llegara el corillo.

Las autoridades estaban ready, con unidades antimotines, tanques de agua, bombas lacrimógenas y un trote de policías y militares de to' el mundo: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con cárceles móviles por to' el parque Independencia.

Las organizaciones que armaron el coro fueron: el Movimiento Caamañista (MC), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Fuerza de la Revolución (FR) y el Partido Patria para Todos y Todas (PPT).

Ver todo