"Mandaron pa' la chirola a un dominicano que ya lo habían botao cinco veces de 'los Yunaites'"

El juez de instrucción y la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en San Pedro de Macorís le metieron tres meses de prisión preventiva al compa dominicano Edgar Batista Matos, quien ya ha sido deportado cinco veces de los Estados Unidos. Ahora lo están acusando de tráfico de migrantes, y tiene que cumplir la medida de coerción en la cárcel de Barahona.

El abogado de Edgar, Jovani Morla, le dijo a Diario Libre que la jueza decidió mandarlo pa' la cárcel porque pensaba que el asunto era serio y había varias víctimas metidas en el lío. "Nosotros entendemos que ahí no había elementos suficientes que dieran lugar a una medida, debido a que las víctimas en el día de hoy no se presentaron y todo ha sido basado en alegatos y en hipótesis del Ministerio Público", dijo Morla.

El abogado explicó que, como defensa, entregaron una certificación que probaba que su cliente estaba en Puerto Rico cuando pasó la vaina, y también dieron una copia del pasaporte con un sello de entrada un mes antes de lo que pasó. "Nosotros entendemos que es bastante proporcional la solicitud que le dieron de tres meses, y más adelante estamos en la disposición de presentar una apelación ante la Corte", agregó.

Morla también destacó que Edgar va a estar en la cárcel de Barahona para que su gente pueda visitarlo más fácil porque son de por ahí.

A Edgar lo acusan de ser el capitán de una yola que se hundió en 2024 en la playa de Guayacanes, en San Pedro de Macorís, cuando iba para Puerto Rico con más de 60 personas a bordo. En ese lío murieron cinco personas, incluyendo a su hija de 11 años. Le están echando la culpa de tráfico ilícito de migrantes en la República Dominicana.

Sobre el caso, se sabe que la embarcación salió rumbo a Puerto Rico en la madrugada del 27 de julio de 2024, pero media hora después se volcó frente a la costa de Guayacanes y empezó a llenarse de agua.

Ver todo