Oye, tú sabes que la Dirección General de Migración (DGM) ha estado en eso de devolver a los haitianos que están aquí sin papeles, ¿verdad? Pues, mira, han mandado de vuelta a 180,000 haitianos en los últimos seis meses con ese plan nuevo del gobierno para controlar el flujo de gente que viene pa'cá.
Según lo que dijeron en una nota de prensa, desde octubre del año pasado hasta marzo de 2025, han deportado a 180,417 personas. Y pa' que tú veas, en todo el 2024, mandaron de vuelta a 276,215 haitianos sin papeles. Este año, hasta marzo, llevan ya 86,406. Eso es un trote, loco.
La DGM ha estado haciendo esos operativos en to’s laos: el Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Montecristi, Barahona, Peravia, La Vega y Santiago de los Caballeros. Y no lo están haciendo solos, eso es con todo el corillo del Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y to’s los demás.
Ellos dicen que antes de mandar a la gente de vuelta, los registran y los chequean bien con equipos de biometría, y que todo se hace según los protocolos, respetando los derechos humanos y to’ eso. Dicen que quieren que todos los extranjeros estén bien documentados y registrados.
Migración también dijo que va a seguir haciendo su trabajo respetando la ley, siguiendo lo que dice el Consejo de Defensa y Seguridad y con las directrices del presidente Luis Abinader. Todo para que las repatriaciones y el control de la frontera se hagan como debe ser: justo, equitativo y sin discriminación.
Ah, y también agarraron a cinco cubanos que estaban tratando de llegar al Distrito Nacional desde Haití. A esos los agarraron en Dajabón cuando se iban a montar en una guagua pa' la capital. Los mandaron pa’ Cuba de una vez. También agarraron a tres de la India que estaban tratando de irse pa’ Haití desde aquí, y a esos los devolvieron por la puerta de Elías Piña. La DGM se aseguró de chequear bien el estatus migratorio de cada uno antes de mandarlos de vuelta.
Ver todo