El presi Luis Abinader soltó que en RD hay pilas de tierras raras, dicen que son como 100 millones de toneladas. Si eso es así, esos minerales serían una mina de oro pa' nosotros y pa' los panas que nos compran. El anuncio lo hizo mientras estaba con Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, y él dijo que a los gringos les interesa full colaborar pa' sacarle provecho a eso porque son clave pa' la tecnología y seguridad de muchos países.
Abinader dijo: "Lo que tenemos hasta ahora es bastante positivo y bastante optimista". Agregó que en unos dos o tres meses ya tendrán los números exactos, pero que lo que tienen hasta ahora es grande.
Rubio también dejó claro que los Estados Unidos quieren que RD sea un proveedor confiable de tierras raras pa' Occidente, ya que ahora esos minerales están en manos de China. Dijo: "Lo que yo sí sé es que al mundo le va a hacer falta acceso a tierras raras para todas las tecnologías que son claves en este nuevo siglo". También añadió que tener un país amigo con acceso a eso es muy positivo.
Los gringos están dispuestos a meter mano con asistencia técnica y billetes pa' que RD pueda explotar esos recursos bien, y así convertirnos en un socio clave. Abinader explicó que ya montaron una compañía pública estatal pa' manejar esos recursos y asegurarse que los cuartos se manejen de manera clara y sostenible. Dijo: "Obviamente, hemos constituido una compañía pública estatal para que pueda explotar esas tierras, pero el mercado está principalmente en Estados Unidos".
Estados Unidos está buscando reducir su dependencia de China, que ahora es quien controla la mayoría de esos minerales tan importantes pa' hacer semiconductores, baterías y equipos de defensa. Con este descubrimiento, RD se perfila como un jugador importante en el negocio de tierras raras, lo que podría darle un empujón a nuestra economía y mejorar nuestro rol en el comercio internacional de recursos estratégicos.
Este es el periódico líder de RD que siempre te trae las noticias más frescas y con un enfoque innovador.
Ver todo