Oye, mi gente, miren lo que está pasando con los Premios de la Academia. Este año, las películas más duras que suenan para ganar el premio a la mejor película son "Anora" y "Conclave". Las dos se llevaron un premio cada una por su guion, eso es un palo.
En la 97ª edición de los Oscar, se repartió cariño entre "Anora", "Conclave", "Wicked" y "The Substance" en la primera parte del show. El panita Peter Straughan, quien escribió el guion de "Conclave", se llevó el premio al mejor guion adaptado. Y el cineasta detrás de "Anora", Sean Baker, ganó el premio al mejor guion original, su primer Oscar, pero seguro no el último.
Baker dijo algo que me llegó: "Quiero agradecer a la comunidad de trabajadores sexuales", repitió lo mismo que dijo cuando ganó la Palma de Oro en Cannes. "Han compartido sus historias. Han compartido experiencias de vida conmigo a lo largo de los años. Mi más profundo respeto. Gracias. Esto lo comparto con ustedes".
La noche comenzó con Robert Downey Jr. entregándole el premio al mejor actor de reparto a Kieran Culkin. Ese hombre está en racha, llevándose premios por su actuación en "A Real Pain". Culkin, todo emocionado, dijo: "No tengo idea de cómo llegué aquí, sólo he estado actuando toda mi vida". Y de paso, le recordó a su esposa, Jazz Charton, la promesa de tener un cuarto hijo si ganaba el Oscar. Le tiró: "amor de mi vida, tú de poca fe".
La sorpresa de la noche fue "Flow", una película animada de Letonia que le ganó a "The Wild Robot". Esta victoria es un logro histórico para Letonia. El director Gints Zilbalodis al aceptar el premio dijo: "Gracias a mis gatos y perros".
Ariana Grande y Cynthia Erivo de "Wicked" arrancaron la ceremonia con un tributo a Los Ángeles por los fuegos forestales. Cantaron "Somewhere Over the Rainbow", "Home" y "Defying Gravity". Más adelante, "Wicked" ganó por mejor diseño de vestuario, y Paul Tazewell, el diseñador, dijo: "Soy el primer hombre negro en recibir el premio de diseño de vestuario", antes de que la gente se levantara a aplaudir de pie.
"The Substance" se llevó el premio a mejor maquillaje y peinado por sus creaciones espeluznantes. El presentador Conan O’Brien, que debutaba como anfitrión, hizo reír a la gente con sus bromas sobre los nominados y una que otra referencia a sí mismo.
La alfombra roja estuvo llena de color y estilo. Timothée Chalamet de amarillo, Ariana Grande de rosa, y Colman Domingo de rojo. Algunos llevaban pines por Ucrania y Guy Pearce andaba con uno de "Free Palestine".
La película con más nominaciones es "Emilia Pérez" de Netflix, pero el escándalo por unos tuits viejos de su estrella, Karla Sofía Gascón, ha puesto en peligro sus chances. La favorita del momento es "Anora" de Sean Baker, que está arrasando con premios, pero "Conclave" le pisa los talones. Veremos qué pasa al final, familia.
Ver todo