Los doctores dicen que van a "parar por 48 horas" la semana que viene.

Waldo Ariel Suero dijo que en las últimas 24 horas se sumaron cuatro cancelaciones más. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de 48 horas que será el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, en todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.

Durante el paro, seguirán atendiendo emergencias y a los pacientes en estado crítico. Esta decisión se tomó después de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara ayer que el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, había sacado a diez médicos la última semana.

"Luego de esta denuncia, la repuesta del señor ministro de Salud fue la de incrementar el número de médicos cancelados, llevando estas cancelaciones de 10 a 14 médicos. Es penoso que esta haya sido la respuesta del señor ministro", dijo Suero.

Recalcó que el funcionario se ha negado constantemente a hablar con el CMD, aunque el gremio médico ha insistido en dialogar. "Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación", agregó.

La Junta Directiva Nacional (JND) del CMD se declaró en reunión permanente y mandó a todas las directivas regionales, provinciales, interprovinciales y delegados de hospitales a que esta decisión se cumpla al 100 % en todo el país.

En un comunicado, el CMD pidió que se repongan urgentemente todos los médicos cancelados y que el Ministerio de Salud Pública pare estas acciones. También piden que se mejore el salario para los médicos pensionados y mejorar la seguridad en los hospitales.

"Le advertimos al Ministro de Salud Pública que esta lucha apenas inicia hoy, que las próximas acciones serán más contundentes, le aseguramos al señor ministro que vamos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias. ¡Basta ya de abuso de poder y atropellos!", termina el comunicado.

Ver todo