Lo que se sabe hasta ahora del caso de la joven india Sudiksha Konanki

Joshua Steven Ribe, el último que estuvo con Konaski, va a ser interrogado otra vez.

La investigación sobre lo que pasó con Sudiksha Konanki, la joven india que fue vista por última vez el 6 de marzo en la playa del hotel RIU República, sigue en curso al 17 de marzo.

Los abogados de Joshua Riibe, que solo ha sido mencionado como testigo por ahora, han metido un habeas corpus preventivo. Lo hicieron en La Altagracia diciendo que su cliente ha cooperado con las autoridades y que no hay razones suficientes para meterlo preso.

El habeas corpus es una herramienta legal para proteger a la gente de ser arrestada de manera arbitraria o ilegal. Básicamente, es para que cualquiera que esté detenido pueda ir ante un juez y que él decida si el arresto es legal o no.

El fin de semana, Yeni Berenice Reynoso, la procuradora general de la República, fue al hotel donde pasaron las cosas, pero todavía no ha dicho qué encontró.

Konanki y sus amigas arrancaron la noche del 5 de marzo gozando de la vida nocturna en el hotel. Según la Policía Nacional Dominicana, a eso de las 3:00 a.m. del 6 de marzo, las cámaras de seguridad captaron a Sudiksha en el lobby del Hotel Riu República bebiendo con cinco mujeres y dos hombres.

A las 4:15 a.m., la cámara vio al grupo yéndose para la playa privada del hotel. Era normal para la época: jóvenes de spring break alargando la fiesta hasta que saliera el sol.

Lo que pasó en la playa después es parte de la investigación y se ha reconstruido con lo que han dicho los testigos. Solo las amigas de Sudiksha volvieron a las habitaciones, sin ella, después de un rato.

"Sus amigos volvieron al cabo de un rato y mi hija no volvió, no apareció por la playa", dijo el papá de la joven, Subbarayudu Konanki, según lo que le contaron las amigas de Sudiksha.

Las cámaras confirmaron que cinco mujeres (las amigas) y un hombre dejaron la playa y regresaron al resort, sin Sudiksha con ellos.

Ella nunca volvió a su habitación y sus compañeras primero la buscaron por su cuenta en el hotel, hasta que decidieron avisar a las autoridades. Un comunicado de la cadena RIU dice que el grupo informó del lío al personal del hotel a eso de las 4:00 p.m. del mismo jueves.

Entre los que estaban con Sudiksha en la playa, el último en verla viva fue Joshua Steven Riibe, un turista americano de 22 años. Las autoridades dominicanas confirmaron que él fue interrogado a fondo como testigo clave para saber qué pasó en esas horas críticas.

Según él, el grupo estuvo en la playa hasta tarde. En un momento, las cinco amigas de Sudiksha se fueron a sus cuartos, quedando solo Riibe y Konanki en la playa.

Riibe contó que entraron al mar a bañarse de noche y que de repente el mar se puso bravo. La última vez que vio a la joven, el agua le llegaba por las rodillas, como si el mar la estuviera llevando más adentro.

Luego, Riibe se quedó en la playa hasta que amaneció. De hecho, las cámaras muestran al joven volviendo a su habitación a las 9:55 a.m. del jueves.

Este relato, que encaja con la idea de que Sudiksha fue arrastrada por el mar, está en la denuncia formal que el papá de la estudiante puso en la Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun, Virginia, donde vive la familia.

Es importante mencionar que, según una fuente policial dominicana, Riibe ha dado versiones un poco distintas en diferentes momentos de la investigación, aunque siempre ha negado haberle hecho daño a Sudiksha. Por ahora, no lo ven como sospechoso de un crimen, sino como alguien que vio un posible accidente.

Tan pronto se supo que Sudiksha Konanki estaba desaparecida, se lanzó un gran operativo de búsqueda en Punta Cana. La Policía Nacional Dominicana, junto con la Defensa Civil de La Altagracia, movió equipos por tierra, aire y mar, usando drones, helicópteros, lanchas y hasta perros para peinar la costa y el mar cerca del hotel.

La búsqueda formalmente empezó el 8 de marzo en la mañana y ha seguido día y noche, sin resultados concretos hasta ahora.

Las autoridades dominicanas dijeron que el 7 de marzo la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ofreció ayuda en el caso, convirtiéndolo en un esfuerzo conjunto con el FBI y la Embajada de India. Pero, el mando de la investigación sigue en manos de las autoridades dominicanas.

Un dato importante que arrojó algo de luz sobre lo que pasó en la playa: la ropa de Sudiksha, un pareo sobre el traje de baño, fue encontrada sobre una tumbona en la arena, sin señales de violencia.

Esto refuerza la teoría de un accidente en el mar, y tres funcionarios dominicanos en la investigación dijeron extraoficialmente que creen que Konanki se ahogó.

"Por el momento, la investigación se está tratando como un accidente", dijo el jefe de la Defensa Civil dominicana.

Esta postura ha ganado fuerza a medida que pasan los días sin novedad: "Se presume que ella se ahogó", dijeron voceros policiales el 10 de marzo, guiando la búsqueda más adentro del mar con apoyo aéreo. Sin embargo, las autoridades siguen con cautela y no descartan ninguna posibilidad.

Algo que la familia señaló es que Sudiksha dejó su celular y su billetera con sus amigas antes de ir a la playa.

Este detalle preocupa, porque ella siempre tenía su móvil con ella, incluso en salidas nocturnas. La familia se pregunta si esto podría significar algo más que un accidente.

Los padres de Sudiksha, Subbarayudu y Sreedevi Konanki, viajaron a República Dominicana al enterarse de la desaparición de su hija. Desde La Altagracia, han pedido que la búsqueda no se pare y que las autoridades consideren todas las opciones, incluyendo un posible crimen.

El papá de Sudiksha expresó sus dudas sobre la versión del ahogamiento, señalando que, si hubiera caído al mar, el cuerpo de su hija ya debería haber aparecido después de varios días de búsqueda sin éxito.

La familia formalizó sus preocupaciones con una denuncia ante la fiscalía dominicana para ampliar la investigación. En esa denuncia, destacan lo raro del suceso, como que Sudiksha dejó sus cosas antes de ir a la playa y se quedó sola con alguien que acababa de conocer.

Aunque las autoridades locales ven el accidente como lo más probable, se han comprometido a seguir investigando todas las líneas de investigación.

Por su parte, las amigas de Sudiksha decidieron quedarse más tiempo en Punta Cana en lugar de regresar a Estados Unidos, para colaborar con cualquier cosa que necesiten las autoridades en la búsqueda de su compañera.

Ver todo