"Lluvias 'ta dañando casas, caminos y acueductos"

Oye, mi gente, la lluvia no ha parado desde que arrancó mayo en la República Dominicana, y la cosa está fuerte. Los mayores aguaceros han caído en el Cibao y en Santo Domingo. En solo una semanita, ya hemos visto inundaciones por todos lados, casas llenas de agua, caminos trancados y un montón de gente que ha tenido que salir huyendo de sus casas.

El COE dijo ayer que hay 738 casas afectadas, 3,690 personas que han tenido que irse pa’ otro lado, cinco carreteras y cuatro puentes dañados, 20 comunidades incomunicadas y 26 personas que han tenido que ser rescatadas. El Distrito Nacional y 21 provincias están en alerta. En lugares como Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, La Altagracia y San José de Ocoa, la cosa está más fea porque ha llovido más.

El COE subió a 9 provincias en alerta amarilla y 11 más y el Distrito Nacional están en verde. Todo esto porque el "INDOMET" dijo que las imágenes de satélite y radar muestran que la nubosidad está heavy, gracias a una vaguada que anda por ahí.

Las provincias en alerta amarilla son Dajabón, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Santo Domingo. Y en alerta verde están el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde.

Esta noche, en Puerto Plata, se han visto lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, según reportó el Met. Félix Rodríguez del Indomet. En Gaspar Hernández, en Espaillat, han caído 12 pulgadas de agua en solo unos días, superando lo que normalmente cae en todo mayo. El Factor y Cabrera, en María Trinidad Sánchez, han visto 9.5 y 8 pulgadas, respectivamente. En el este, Anamuya, en La Altagracia, registró 5 pulgadas.

En el sur, San José de Ocoa llegó a 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia, mientras que en Santo Domingo, La Victoria acumuló 4.8 pulgadas y San Isidro 4.7. Por la noche, fuertes aguaceros con tronadas y granizadas se reportaron en Puerto Plata, y en Dajabón, el río Masacre se desbordó, inundando terrenos agrícolas.

Las lluvias también han afectado 37 acueductos del Inapa, dejando sin agua a 308,882 personas en varias áreas. Además, dos sistemas más están fuera de servicio en Santo Domingo y el Distrito Nacional, subiendo el total de afectados a 724,483 viviendas. Las autoridades están repartiendo agua con camiones cisterna mientras se arregla el servicio. El COE mantiene 25 provincias bajo alerta (17 en amarilla y 8 en verde).

Ver todo