Llevan pa' la Procuraduría líos en tres licitaciones de Inabie pa' la compra de uniformes

Oye, mira cómo es la vaina en el Inabie, mi hermano. Se dice que hay un corillo de funcionarios y suplidores que tan' haciendo lío, y estamos hablando de "miles de millones de pesos". La Unidad Antifraude y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) se aparecieron este miércoles donde el Ministerio Público con "un informe exhaustivo" sobre unos líos en tres licitaciones públicas del Inabie pa' comprar útiles escolares.

Cuando salieron de hablar con la procuradora Yeni Berenice Reynoso, Carlos Pimentel dijo que esos líos pasaron en los últimos cuatro meses y envuelven "miles de millones de pesos". Él explicó que en la vaina que investigaron, encontraron "méritos suficientes" pa' que la Procuraduría General se meta más de lleno según su área.

En un papel de prensa, también se menciona que encontraron señales de que hay un rebú entre funcionarios del Inabie y algunos suplidores, como si se estuvieran poniendo de acuerdo pa' darle la vuelta a las licitaciones y beneficiar a algunas empresas.

"A esto se suma el comportamiento irregular y sospechoso de varios peritos evaluadores, así como de los coordinadores responsables de dirigir y validar su trabajo, quienes habrían permitido la emisión de informes sin garantías de rigor técnico ni verificación adecuada e informes alterados", dice el documento.

También rompieron la Ley 10-07 de Control Interno y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Hablan de que no firmaron papeles que tenían que firmar, y usaron medidas raras pa' dejar que empresas descalificadas o que ni calificaban entraran en el negocio. Aparte, los plazos no cuadraban y el Comité de Compras estaba mal organizado, con papeles de los contratos que no daban la talla.

Se olfatea que hay conflictos de interés y que algunos están haciendo trampa, colaborando entre ellos. La DGCP y la Unidad Antifraude también encontraron conexiones personales y de negocios entre los representantes de las empresas que participaron.

La Dirección General de Contrataciones Públicas sugirió que se paren esos contratos y pagos hasta que se sepa bien qué es lo que hay. La idea es cuidar los chelitos públicos pa' que no se vayan en gastos que no tocan.

Con Pimentel fue a la Procuraduría Andreina Guerrero, de la Unidad Antifraude. Los líos tan' en los procesos INABIE-CCC-LPN-2024-0008, INABIE-CCC-LPN-2024-0010 y INABIE-CCC-LPN-2024-0012.

Ver todo