El lío que hay en Los Cacicazgos, mi gente, es que el abogado y líder de la Junta de Vecinos, Roberto Leonel Rodríguez, está fajao diciendo que en los pleitos legales de los barrios, a veces el billete y el poder político son los que mandan. El hombre sugiere que se haga una "defensoría pública municipal" pa' que ayude a los barrios en esos pleitos, porque muchas veces se encuentran con gente de cuarto y poder que les meten trabas con vainas legales y hacen que los casos sean carísimos.
Rodríguez dice que "las juntas de vecinos carecen de recursos para contratar abogados y enfrentar a empresas y personalidades de gran poder económico, y si eso nos pasa a nosotros que tenemos, digamos el compromiso de darle seguimiento y continuidad a los reclamos imagínense qué pasa en las pequeñas comunidades que no tienen con qué solventar los honorarios de algunos abogados". O sea, la vaina está fuerte, mi gente.
Él también dice que esa oficina que él propone debería ayudar en todo el país, porque hay sitios donde los que tienen poder hacen de las suyas y se creen los dueños del lugar. Y que hay abogados buenos, de esos que trabajan de corazón por la comunidad, que pueden ayudar a que los casos se resuelvan a favor de la gente.
Él sugiere que la Liga Municipal Dominicana podría encargarse de escoger esa defensoría pública, ya que ellos tienen conexiones con todas las alcaldías del país. "De alguna manera eso es un reto que se logre un sistema de apoyo a la comunidad a través de los abogados, que le sirvan de soporte a las juntas de vecinos, una especie de defensoría pública municipal", dice él.
Pero también aclara que no se trata de quitarle el trabajo a los jueces, porque ellos son los que tienen la última palabra en esos temas legales, y eso está bien así.
Ver todo