Se trata de Domingo Batista de la Rosa, mejor conocido en el barrio como "Chimbala", quien tendrá que hacer su tiempo en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, allá en Valverde. El Tribunal de Valverde le metió 30 años de cárcel este viernes, porque lo encontraron culpable de prenderle fuego a su pareja mientras estaba en su casa con su hijo chiquito de tres años y su papá.
El Ministerio Público dijo que Batista de la Rosa va a tener que cumplir esa sentencia en el CCR de Mao, en la provincia Valverde. Todo pasó el 24 de mayo de 2023 en el sector San José, en Esperanza, Valverde. La señora que murió, Belkis Barquimetano de los Santos, falleció el 30 de mayo por las quemaduras que le cogieron el 45 % del cuerpo, y el hijo de ellos también salió lastimado, pero no decimos el nombre del niño por asuntos legales.
En el juicio, el Ministerio Público demostró que Batista de la Rosa hizo un lío grande: asesinato, incendio y violencia intrafamiliar. La fiscalía de Valverde, con la fiscal Joselin Mercedes Checo al frente, puso sobre la mesa pruebas que las juezas Milagros del Amor Estévez, Dariana Peñaló y Wendy Tavárez Puello aceptaron como buenas.
Según lo que dice el expediente, el hombre tenía una mala costumbre de tratar mal a la mujer, llegando borracho a la casa con insultos y amenazas con pistola en mano. "El día del crimen, alrededor de las 6:00 de la mañana, Batista de la Rosa roció gasolina en la habitación y prendió fuego con un fósforo, luego de haber colocado un candado en la puerta del suegro para evitar su intervención", así lo explicó la nota de prensa del Ministerio Público.
El informe de autopsia del Inacif confirmó cómo falleció la mujer.
Ver todo