Oye, mi gente, déjenme contarles que Bienvenido Álvarez Vega, un capo del periodismo aquí en RD, se llevó el Premio Nacional de Periodismo 2023. Este tigre lleva 53 años dándole duro al periodismo, y el miércoles le entregaron su premio en un corito bacano en el salón Ercilia Pepín.
“Lo único que he sido en esta vida es periodista y tengo el orgullo de haber empezado desde el primer escalón”, dijo el don cuando recibió el premio. Este hombre ha sido una vaina seria en los medios de aquí y, según el Minerd, su forma de explicar las cosas sin coger partido lo ha hecho un ejemplo a seguir.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, fue quien le entregó el premio junto con Aurelio Henríquez del CDP. Hernández dijo que Álvarez Vega es “un periodista emblemático, caracterizado por su sencillez, su responsabilidad con la opinión pública y con su trabajo”. El hombre dejó claro que el legado de Álvarez Vega es algo que va a quedar para las generaciones que vienen.
El premiado también habló de cómo el periodismo es algo que siempre va a estar ahí, sin importar los cambios que traigan la tecnología o el diseño. “El periodismo es comunicación sobre los grandes problemas de país, sobre los problemas que importan a las mayorías”, dijo él. Y le mandó un mensaje a los que están en otra onda de comunicación que se unan al “periodismo tradicional”, porque ese es el que la gente necesita.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, se pasó hablando de cómo Álvarez Vega siempre ha defendido la libertad de expresión y el respeto a la dignidad de la gente. Invitó a los nuevos periodistas a seguir el ejemplo de este veterano.
Ahí en el acto estaba la doña de Álvarez Vega, Belkis Columna, y varios viceministros de Educación como Óscar Amargós, Rolando Reyes y Francisco D' Óleo. También, gente de peso como José Delio Ares de Adora y Emilia Pereyra, escritora y periodista, que fueron parte del jurado que eligió a Vega.
Álvarez Vega ha pasado por un tro de lugares como Radio Ahora, El Nacional, La Noticia, y ahora es el que manda en el periódico Hoy. El premio que le dieron está respaldado por un decreto desde el 1994 y viene con un diploma y un millón de pesos. Tremendo reconocimiento, ¿verdad?
Ver todo