"Le cantan 30 y 10 años a los que 'tán metío en la muerte de David de los Santos"

Oye, mi hermano, te cuento el chisme del barrio. Resulta que en el segundo round del juicio, el Cuarto Tribunal Colegiado le dio 10 años de cárcel al segundo teniente de la Policía Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández. Pero a los tigueres de la calle, les metieron 30 años por darle una pela al pobre David de los Santos en el cuartel de Naco. Fue en abril del 2022 y el muchacho se nos fue por eso.

Como en el primer juicio, el tribunal dejó salir al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González sin ni un pelo de castigo.

¿Y qué fue lo que pasó con David de los Santos? Mira, él era un chamaquito de 24 años, de Los Americanos, allá en Los Alcarrizos, Santo Domingo. El tipo hablaba dos idiomas, trabajaba en un call center y pagaba sus estudios con su propio chelito. Se graduó con honores como profe de Educación Física en la Universidad Evangélica.

Pero, oye lo que pasó: el 27 de abril del 2022, tuvo un lío con dos tipas en una tienda del mall en la capital. Lo agarró la seguridad del lugar y lo mandaron al cuartel en el Ensanche Naco. Esa misma noche, manos desconocidas le quitaron la vida a golpes y torturas. Los que debían protegerlo, se hicieron los locos.

David murió el 1 de mayo en el hospital Darío Contreras. El certificado decía que fue homicidio por un golpe fuerte en la cabeza. Él llegó vivo al cuartel, pero salió de ahí como víctima. Su vida se apagó de golpe, no por una enfermedad o un accidente, sino por la violencia en un sitio que se supone era seguro.

En el caso hay once acusados por la muerte de David. En junio de 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le metió 30 años de cárcel a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña por torturar y ser bárbaros.

En esa misma sentencia, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández les dieron 15 años por mirar pa'l otro lado mientras pasaba todo. Pero, al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González los dejaron libres porque se probó que no estaban ahí en el momento del lío. También soltaron a cuatro de la seguridad del mall porque actuaron según el libro cuando agarraron a David por amenazar a una empleada.

En octubre de 2024, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tumbó la sentencia original porque no se siguieron bien los pasos legales. Esto llevó a un nuevo juicio en febrero de 2025 con el Cuarto Tribunal Colegiado.

En este juicio, el Ministerio Público sigue pidiendo 30 años pa' los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como pa' los policías Domingo Alberto Rodríguez (capitán), Germán García de la Cruz (segundo teniente), Alfonso Decena Hernández (cabo) y Sari Manuel González García (raso).

También quieren dos años pa' los de la seguridad del centro comercial, Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, por agarrar al joven de manera ilegal.

Ver todo