Oye, en el barrio se está hablando mucho de lo que está pasando con el tráfico de gente sin papeles aquí en RD. Esa vaina se ha convertido en un problemón, no solo para los jefes de aquí, sino también para la gente de afuera.
Tú sabes que mover gente sin papeles es una falta grave a las leyes de migración y pone a la gente en peligro. Los capos de aquí están haciendo un lío pa’ parar eso, con redadas y toda la vaina. Pero no es fácil, es un lío constante.
La cosa es que la mayoría de la gente que se están llevando pa’ acá son haitianos, y eso es un problema serio. La Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas tiene consecuencias serias pa' los que están metidos en eso.
Mira, el Artículo 2 dice que si te agarran moviendo gente de manera ilegal, te pueden dar de 10 a 15 años de cárcel y una multa bien pesada, entre 150 y 250 salarios mínimos. Y si estás en lo de la trata de personas, como dice el Artículo 3, te pueden caer entre 15 a 20 años y una multa de 175 salarios mínimos.
Las empresas que estén metidas en eso también la tienen fea. Les pueden poner unas multas que son el quíntuplo de las que le ponen a la gente, y hasta las pueden cerrar por un tiempo. También pueden prohibirles hacer negocios por varios años y otras cosas más.
El Artículo 5 dice que si intentas traficar gente y te atrapan, te tratan como si hubieras logrado hacerlo. Y el Artículo 6 habla de que los cómplices reciben la misma pena que los autores.
La cosa es que los indocumentados que caen en eso la pasan muy mal, sufren condiciones inhumanas, violencia y abuso. Pero aquí las autoridades siguen dándole duro pa’ desmantelar esas redes.
Ver todo