La ceremonia, llevada por la cantante mexicana Ana Bárbara, tuvo música en vivo de las galardonadas. En una noche llena de mensajes fuertes, glamur y homenajes, Billboard celebró por tercer año seguido a las mujeres de la música latina en una gala en Miami. Pero la gran que no estuvo fue Selena Gómez, la homenajeada principal.
Las que sí llegaron fueron Anitta, Belinda, Ha*Ash, Chiquis, Natti Natasha y Olga Tañón, quienes se llevaron premios en categorías como Vanguardia, Evolución, Inquebrantable, Impacto, Indetenible y Trayectoria, respectivamente. "Nosotros tenemos que usar nuestra voz para cambiar el mundo, para que digamos lo difícil que es ser mujer en esta industria. Lamentablemente, todavía falta mucho", soltó Anitta a EFE, recibiendo su premio de Yailín La Más Viral y un video especial de Shakira.
La ceremonia contó con números musicales de las galardonadas, que cantaron algunos de sus grandes éxitos desde sus inicios. Chiquis aprovechó el momento para recordar a su madre, la fallecida estrella Jenni Rivera, interpretando algunas de sus canciones.
Un momento emotivo fue el homenaje a Celia Cruz, celebrando el centenario de su nacimiento. La inolvidable Guarachera de Cuba recibió el premio Leyenda, y su legado se sintió en el escenario con presentaciones de Tañón, La India e Ivy Queen, quienes hicieron bailar al público con sus éxitos.
"Celia fue la que me enseñó a creer en que era posible que alguien como yo podía lograr tener éxito en la música. Es mi madrina y sigue conmigo", le dijo La India a EFE, luciendo una peluca verde en honor a la artista cubana.
Ana Bárbara también compartió escenario con Yahritza y su Esencia para cantar su nuevo tema ´Besos Robados´, uniendo el regional mexicano tradicional con el nuevo movimiento.
Selena Gómez, que se llevó el premio Mujer del Año 2025, mandó un video disculpándose por no estar presente debido a compromisos de grabación con ´Only Murders in the Building´ en Nueva York. "Como latina he trabajado desde niña para celebrar nuestra cultura y es muy emocionante ser reconocida con todas estas mujeres que compartimos la misma cultura", comentó, mencionando que su disco en español fue un momento muy importante para ella.
Luis Fonsi, Prince Royce y Eddy Herrera se sumaron al tributo, ofreciendo apoyo al talento femenino. "Estas mujeres me inspiran y representan lo más importante en la música latina", expresó a EFE Herrera, quien entregó el premio a Natti Natasha, que lo dedicó a las víctimas del derrumbe de la discoteca Jet Set en Santo Domingo.
"Lo mejor de esta noche es el encuentro de mujeres, hermanas, en estos premios. Son la oportunidad de intercambiar ideas, celebrarnos, ver lo que hemos logrado y todo lo que falta mientras nos aseguramos que el espacio es cada vez mayor para las artistas maravillosas que vienen", dijo a EFE la dominicana.
La gala arrancó con las artistas desfilando por una alfombra rosa, donde predominaron tonos joya y metálicos, como los de Ana Bárbara, Anitta, Lele Pons, Yailin La Más Viral y las hermanas de Ha*Ash. Chiquis y Belinda optaron por el gris y el corte sirena, mientras que Natti Natasha lució un vestido de tonos óxido con gran escote.
La gala también fue una plataforma para presentar iniciativas como la Fundación BRAVAS, liderada por Sonia Clavell, mánager de siempre de Ivy Queen. "Estamos ofreciendo una plataforma para que las mujeres desarrollen sus talentos con libertad, dignidad y propósito, rompiendo ciclos de limitaciones y construyendo caminos nuevos para las generaciones que vienen", explicó Clavell, mencionando que la fundación brindará servicios de distribución musical, relaciones públicas, producción creativa, estrategia digital, creación de redes y mentoría profesional para mujeres artistas en todas las etapas de su carrera.
Ver todo