Oye, mira cómo va la cosa en el barrio con este lío: A Junior Lazarito Sánchez Martínez, que trabaja con la víctima, lo agarraron por el crimen.
El abogado de la familia, Pedro Duarte Canaán, se quejó de que hubo "muchas deficiencias" al principio de la investigación sobre la muerte de Paula Santana Escalante, lo que complicó encontrar al supuesto culpable y metieron presos a dos que no tenían nada que ver. Duarte Canaán dice que la falta de diligencia, especialmente no coger los videos de seguridad, hizo que el caso se atrasara pilas de meses.
"En la primera etapa de la investigación hubo muchas deficiencias. No se profundizó lo suficiente, al punto de que arrestaron a dos jóvenes que guardaron prisión preventiva y que el país sabe que fueron liberados", dijo él. Está hablando de Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz, que los trancaron por siete meses hasta que en septiembre de 2024 los soltaron porque no había pruebas de que ellos lo hicieran.
El abogado dice que la cosa solo avanzó cuando metieron un nuevo equipo del Ministerio Público, que fue cuando consiguieron pruebas "contundentes" y agarraron a Junior Lazarito el miércoles 30 de abril. Duarte Canaán contó que Sánchez Martínez no solo curraba con Paula, sino que también era "una persona de su confianza".
La investigación dice que después de hacer lo que hizo, el tipo siguió su vida normal yendo al trabajo, donde trabajaba con Paula Santana Escalante y donde ella fue asesinada y violada. El fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, confirmó que el tipo admitió el crimen delante de su abogado y que lo firmó.
El fiscal recordó que la investigación empezó el año pasado, después de que encontraron a la víctima en una alcantarilla en el parque Zona Franca de Las Américas. Duarte Canaán también dijo que todavía hay preguntas sin responder, como por qué no investigaron a Sánchez Martínez desde el principio, aunque estaba vinculado al hallazgo del cuerpo de Paula en Oscor Caribe, donde ellos trabajaban. También sugirió que a lo mejor el tipo tuvo protección al principio.
El abogado quiere que le den la mayor pena al acusado y que el Ministerio Público profundice más para aclarar todo. Milcíades Guzmán, el fiscal, dijo que tienen pruebas contundentes como videos, y que en un allanamiento a Sánchez Martínez le encontraron los tenis y el abrigo que salen en esas imágenes. También tienen pruebas periciales, científicas, testimoniales, indiciarias y circunstanciales. Dijo que entre lo que encontraron hay un video "interesante" que enseña cómo el joven ya había chequeado el lugar donde iba a hacer lo que hizo.
Ver todo