Oye, mira, el lío ta' fuerte en Lascahobas, un pueblito en Haití que está a un chin de na' del cruce fronterizo de El Carrizal, allá en Elías Piña. Las bandas armadas están haciendo lo que les da su gana y han cogido control del área, formando un rebú que tiene a todo el mundo temblando, tanto a los haitianos como a los dominicanos.
Dicen que fue una "demostración de poder", los tigueres de esas pandillas le cayeron arriba a la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití (BSAP), que se supone que cuidan el medioambiente, pero ahora parecen más un grupo paramilitar. Los delincuentes llegaron a Lascahobas, cerca de Belladère, se montaron en los vehículos oficiales y los agentes tuvieron que salir huyendo como pudieron.
El presidente de aquí, Luis Abinader, dijo ayer que ya la comunidad internacional está "jarta" de la situación en Haití después de tanto tiempo en líos. "En realidad hay un hartazo de la comunidad internacional con Haití", eso fue lo que él dijo tal cual.
Cuando se reunió con el expresidente Leonel Fernández, Abinader dijo que ese sentimiento de 'hartazgo' lo tienen varios gobiernos. Lo han dicho en reuniones grandes y también cuando hablan solo con RD, después de tanto esfuerzo que no da en nada.
"En realidad, cada vez que conversamos, ya sea en foros como este, de manera multilateral con diferentes países, como cuando lo hacemos de manera bilateral con los diferentes gobiernos, están cansados del tema de Haití, de tanto tiempo, con tanta inestabilidad", eso fue lo que él comentó.
Pero, claro, él también dijo que nosotros, los dominicanos, no podemos cansarnos de Haití, que tenemos que seguir insistiendo en que el mundo ponga más de su parte pa' ayudar a resolver el lío allá. "Todos los países pueden cansarse de Haití, menos República Dominicana, y nosotros tenemos que insistir con el tema haitiano, y seguiremos insistiendo", eso fue lo que él cerró diciendo.
Ver todo