La gente de Migración y Aduanas están puestos pa' lo suyo, diciendo que van a meter mano pa' que todo sea claro y derecho en la economía del país.
Ellos están dándole con todo a los negocios que están en vaina rara con migración y los impuestos, sobre todo esos que son de extranjeros o que tienen mercancía de fuera. La DGM dijo que van a multar a los negocios que tengan empleados sin papeles, siguiendo la Ley 285-04, que mete multas de entre cinco y treinta sueldos mínimos del sector público.
Hace poco, hicieron redadas en el Gran Santo Domingo y agarraron a 92 haitianos sin papeles, y ya dijeron que van a seguir por todo el país. Están haciendo esto porque algunos negocios se están aprovechando de tener empleados sin papeles, pagando menos y jodiendo a los que sí están legales.
Mientras tanto, la gente de Aduanas está chequeando bien a los negocios chinos que traen cosas de casa y ferretería. La semana pasada revisaron cinco tiendas en Santo Domingo y Santiago porque encontraron que no cuadraban bien sus números con los impuestos. Ellos están usando la Ley de Aduanas No. 168-21, que les deja revisar las transacciones de hasta tres años atrás.
Las autoridades dicen que con esto se busca que todos paguen lo que deben y que los negocios legales no se vean afectados por los que están en lo mal hecho. También quieren que se cumplan las reglas para que el sistema de seguridad social no se caiga por culpa de la informalidad.
Tanto la DGM como la DGA han reafirmado su compromiso de mantener la transparencia y fortalecer el estado de derecho económico, diciendo que esto es clave pa' tener una economía más competitiva, organizada e inclusiva.
Ver todo