Mira, te cuento que en los Óscar del 2025, la gente quedó con la boca abierta cuando Mikey Madison se llevó el premio a "mejor actriz" por su papel en "Anora". Dicen que la jeva se destacó durísimo con su actuación, hablando ruso como si nada y transformándose en una trabajadora sexual de una manera que dejó a todo el mundo boquiabierto.
La competencia estaba fuerte porque tenía a gente como Demi Moore en el mismo grupo, pero Madison se unió al corillo de actrices jóvenes que han conquistado la Academia con su talento brutal.
Oye, desde que Jennifer Lawrence, cuando tenía 22 años, se volvió una de las actrices más duras del mundo, hasta Patty Duke, que con 16 años ya se había llevado su Óscar por "The Miracle Worker", esas jóvenes han dejado su marca en el cine.
En el '62, Patty Duke se convirtió en una de las actrices más chamaquitas en ganar un Óscar por su papel como Helen Keller. Esa actuación fue tan dura que se convirtió en todo un ícono en la industria. Después de eso, Patty siguió con papeles más maduros y se metió a defensora de la salud mental.
Y no olvidemos a Anna Paquin, que con solo 11 añitos se llevó el Óscar por "El Piano". La jeva interpretó a Flora McGrath y dejó a todos impresionados con su madurez. Después siguió brillando en los X-Men y "True Blood".
Marlee Matlin también hizo historia en el '87 al ganar el Óscar a Mejor Actriz siendo la primera persona sorda en recibirlo. A los 21 años, su papel en "Children of a Lesser God" abrió las puertas para que otros actores con discapacidades fueran reconocidos.
En 2013, Jennifer Lawrence, con 22 años, dejó a todos locos ganando el Óscar por "Silver Linings Playbook". Ya era famosa por "Los juegos del hambre", pero con este papel demostró que podía hacer de todo.
Y no olvidemos a Tatum O'Neal, que a los 10 años es la más joven en ganar un Óscar como Mejor Actriz de Reparto por "Paper Moon". Actuó con su propio papá, Ryan O'Neal, y aunque la relación estaba llena de líos personales, la actuación fue tremenda.
En el '55, Grace Kelly, a los 25, se llevó su Óscar por "The Country Girl", rompiendo con la imagen de estrella glamorosa y demostrando que tenía talento de sobra para papeles dramáticos.
Estas actrices jóvenes han demostrado que el talento no tiene edad y han dejado una huella imborrable en el cine. Sus victorias en los Óscar son un ejemplo de que con habilidad, perseverancia y pasión, se puede llegar bien lejos.
Y por ahí estaba Jodie Foster, que a los 14 años fue nominada por "Taxi Driver". Aunque no ganó ese año, se llevó un BAFTA y comenzó su camino al estrellato.
Ver todo