La vaina que decía la red de explotación sexual a las colombianas rescatadas en RD

La coerción de los ocho tigres que agarraron se va a conocer este miércoles 25 de junio en la mañana. Ellos están metidos en un lío por traer mujeres pa' República Dominicana, diciéndoles que les iban a dar trabajo en hoteles.

Estos panas, que son ocho, están acusados de explotar sexualmente a más de 40 jóvenes colombianas. Las traían aquí con cuentos de trabajo en hoteles, pero después las tenían asustadas, diciéndoles que si no hacían lo que ellos querían, le iban a hacer daño a sus familias en Colombia.

El Ministerio Público dice que también les metían presión a las mujeres con una supuesta deuda de 3,500 a 4,000 dólares, que tenían que pagar si querían que las dejaran tranquilas.

Piden que los metan presos por 18 meses a todos: los dominicanos Johanse Díaz Casado (Johan el Gordo), Johanse Díaz Lemonier (Johan), Wilson Pérez Duque (el Menor), Lilian Yleana Sierra Espinosa y Ariel Alfredo Soto Madrigal (el Gordo), y las colombianas Karen Juliana Chia Gelvez (Nana y/o Naye y/o Colombiana), Lina Marcela Valdez Cortes y Yasibit Esaleivi López Medina (Cristal).

La jueza Karen Casado, que está en Santo Domingo Este, movió la audiencia pa' este miércoles, porque estaba pa' conocerse el martes.

El Ministerio Público, con Wilson Camacho al mando, junto con Yoanna Bejarán y la Fiscalía de Santo Domingo Este, piden que los dejen presos y que el caso lo declaren complejo.

La Procuraduría dice que tienen pruebas de sobra pa' demostrar que estos tipos están metidos en trata de personas, asociación de malhechores y lavado de dinero.

Los arrestaron con la Operación Begonias, que se encarga de buscar a los que andan en ese tipo de crimen. Ellos engañaban a las mujeres en Colombia, diciéndoles que las iban a traer aquí a trabajar de bartender o camareras en hoteles.

Esta operación es parte del plan de la procuradora Yeni Berenice Reynoso pa' darle pa' bajo al crimen transnacional. El Ministerio Público tuvo apoyo de varias divisiones de la Policía Nacional y otras instituciones.

Diez fiscales, más de 85 policías y varios expertos en atención a víctimas se movieron desde temprano el sábado. En la operación, se llevaron dinero en efectivo, seis vehículos, aparatos electrónicos, libretas con anotaciones y algunas drogas. También confiscaron edificios que usaban para sus movidas, incluyendo uno de varios pisos.

Ver todo