La familia está metida en líos de droga, tráfico de gente, juego ilegal y contrabando de cigarrillos.
Con un sueldo de apenas RD$15 mil, "el Patrón" tiene bienes que pasan de los 23 millones de pesos.
A David Caminero Borgen, mejor conocido como "el Patrón de Mendoza", lo agarraron junto a su mamá y su hermano en febrero, después de que las autoridades le estaban echando el ojo por cuatro años. Aunque su sueldo más alto ha sido de 15 mil pesos, sus bienes suman más de 23 millones de pesos.
Junto a su madre Olga Borgen, acusada de ser testaferro, y su hermano Enmanuel Caminero Borgen, el clan también tiene al padre Gregorio Bernardo Caminero Batista, que está prófugo.
El martes, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo lanzó la Operación Barril, con 17 allanamientos al mismo tiempo en propiedades que supuestamente pertenecen a esta banda criminal que mueve droga, cigarrillos de contrabando, juegos ilegales, y también está bajo investigación por tráfico de personas.
Entre los bienes de "el Patrón de Mendoza" está un edificio de tres pisos a nombre de un haitiano que supuestamente era su testaferro, en la carretera Mella, en Santo Domingo Este.
Según el Diario Libre, el líder del grupo es "el Patrón", y también le confiscaron una villa con 10 habitaciones y piscina en La Caleta, en Boca Chica, donde se cree que escondía a personas que llegaban al país de manera indocumentada.
Cuando ocuparon el lugar, agarraron a dos haitianos que lo cuidaban. Otros seis indocumentados fueron atrapados en otra de las casas del acusado. Los ocho extranjeros fueron llevados a la Dirección General de Migración para su deportación.
Según el Ministerio Público, "el Patrón de Mendoza", sus padres y hermano "tenían en su casa un casino clandestino, aprovechándose de personas con adicción al juego y a las drogas para sacarles dinero, vendiéndoles droga y cigarrillos de contrabando".
Los Borgen están cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en Najayo. El caso fue declarado complejo.
En febrero de 2025, les quitaron casi 2 millones de pesos, seis vehículos, casi 2,000 cigarrillos Capital contrabandeados, cinco kilos de cocaína, 17 máquinas tragaperras, y herramientas para el tráfico de drogas como balanzas, prensas hidráulicas y balas calibre 38.
Los bienes de "el Patrón de Mendoza" superan los 15 millones de pesos, un contraste evidente con sus ingresos, ya que, según la Tesorería de la Seguridad Social, su salario más alto fue de DOP$15,000 en 2012, en la empresa Gomas y Plásticos, S.A.
La titular de la Procuraduría Antilavado, Ramona Nova Cabrera, junto a los fiscales José Encarnación y Claudio Cordero, sigue investigando para desmantelar por completo la red de Operación Barril.
- 3 colmados
- 1 pica pollo
- 1 barbería
- 1 banca de apuesta
- Locales alquilados
- 1 casa de tres niveles que funcionaba como punto
- 6 vehículos
Ver todo