La Sisalril 'tá al mando en la primera juntadera del Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales

El comité de salud y riesgos laborales juntó a más de 15 grupos de gente del sector, asociaciones de trabajadores, pacientes, la sociedad civil y sindicatos. La vaina es que hay que balancear la sostenibilidad de los cuartos y lo social pa' que el pueblo salga ganando. Por eso, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se armó la primera reunión del Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales pa' enfrentar los líos del sistema de seguridad social en RD.

En esa juntadera, el superintendente Miguel Ceara Hatton dejó claro que el Gobierno está en eso de asegurar que la salud sea viable tanto en los chelitos como en lo social. Dijo: "No podemos tener éxito financiero a costa de la sostenibilidad social y tampoco podemos tener un éxito social a costa de la sostenibilidad financiera".

En esa primera reunión del Comité, se juntaron representantes de más de 15 grupos del sector salud, pacientes, trabajadores, empleadores, la sociedad civil, sindicatos, entre otros. La idea era tirar ideas pa' ver cómo resolver los problemas del sistema.

Ahí se hablaron cosas importantes que afectan directo al pueblo dominicano, como mejorar cómo se aplica la resolución administrativa N.o 00258-2023, que ahora va a mover y unir a la familia en el régimen contributivo de manera digital, dejando atrás los procesos manuales.

Otro punto clave fue actualizar el listado de enfermedades del trabajo pa' ajustarlo a los problemas nuevos de salud laboral. También se habló de cómo meter nuevas medicinas, procedimientos y dispositivos médicos al catálogo de cobertura.

Durante la reunión, el superintendente le tomó juramento a los miembros y suplentes del comité, quienes se comprometieron a trabajar juntos pa' crear un modelo de seguridad social más justo y eficiente.

Lo que viene ahora es que la Sisalril se reúna con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) pa' presentar las propuestas que se hablaron en la sesión.

Ver todo