Oye, la vaina está caliente con la prensa en RD. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está preocupada porque dicen que hay problemas con la libertad de prensa en el país. Según su último informe, hay líos con las leyes que deberían proteger a los periodistas y la cosa no está avanzando como debería.
Un lío grande es con la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que es de los tiempos de Trujillo, del 1962. Hace como dos años, una comisión hizo un anteproyecto para actualizarla, pero todavía está pillao en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. En marzo, el presidente Abinader dijo que lo iba a mandar al Congreso, pero hasta ahora, na' de na'. La SIP dice que esto es por "falta de voluntad política o divergencias internas".
Mientras tanto, los diputados Bolívar Valera y Amado Díaz han estado proponiendo leyes que tienen a mucha gente preocupada. Quieren regular los medios digitales, los creadores de contenido y los influencers, pero eso podría limitar la libertad de expresión en internet.
También, en marzo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, armó un rebú diciendo que deberían haber "consecuencias claras" contra la difamación, después de que algunos periodistas fueron acusados sin pruebas de ser agentes de la USAID.
Otro lío fue con la Suprema Corte de Justicia, que en noviembre del 2024 sacó una política para proteger datos, pero la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) no estaba de acuerdo porque eso podría esconder información importante. Ahora están tratando de arreglar eso.
En diciembre del 2024, el Tribunal Constitucional tumbó una ley que creaba el DNI porque daba mucho poder a los agentes del gobierno, como requisar datos sin permiso de un juez.
Finalmente, la SIP también está molesta porque el gobierno no está cumpliendo con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria Dominicana no ha querido soltar info sobre el alquiler de los Astilleros Navales, algo que Diario Libre denunció. También, el Listín Diario está esperando que Edeeste le dé la lista de clientes que deben pilas de dinero, y todavía nada. La cosa está fuerte, mi gente.
Ver todo