La firma se hizo en medio del Festival de Cine de Málaga, que se está celebrando hasta el 23 en esa ciudad del sur de España. La Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), el consulado dominicano en Barcelona, y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) se van a juntar pa' darle pa'lante a proyectos que ayuden al cine en RD y España.
El consulado dominicano en Barcelona está buscando con este acuerdo "fomentar la formación y el intercambio cultural en beneficio de los profesionales del cine y del audiovisual dominicanos que residen en España". Básicamente quieren que los dominicanos que están en España tengan más chance de crecer en el cine.
La DGCINE, que es la que lleva la batuta del cine en RD, se ha comprometido a darle un empujón a las movidas "que permitan la internacionalización del cine dominicano y la colaboración con entidades educativas de prestigio como ESCAC". O sea, quieren que el cine dominicano se vea en todo el mundo y colaborar con escuelas duras como la ESCAC.
La ESCAC, que es una institución clave en la enseñanza del cine en Europa, va a poner su granito de arena con su experiencia para ayudar a que los jóvenes cineastas dominicanos se capaciten mejor, compartiendo conocimiento y experiencias en el mundo audiovisual.
El acuerdo que hicieron pone las bases pa' colaborar en varias áreas, incluyendo la promoción de relaciones académicas, pedagógicas y artísticas entre las instituciones y el intercambio de información, experiencias y difusión del patrimonio dominicano audiovisual. También van a hacer actividades juntos pa' empujar el desarrollo del cine y audiovisual dominicano.
El comunicado dice que este convenio "supone un paso significativo para la proyección del cine dominicano en el ámbito internacional y refuerza el compromiso de las instituciones firmantes con el desarrollo del sector audiovisual".
En la firma del acuerdo estuvieron Marianna Vargas, la que manda en DGCINE; Antonio Gómez, el cónsul de RD en Barcelona, y Sergi Casamitjana, el director de la ESCAC, de donde han salido gente dura del cine como Juan Antonio Bayona, Mar Coll y Elena Trapé, entre otros.
Ver todo