La reina Letizia de España aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, en Cabo Verde, pa' chequear el trabajo que está haciendo la cooperación española en estas islas. Dicen que esto es prioridad pa' España en África subsahariana.
Letizia llegó con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados. Durante tres días, va a estar viendo los proyectos que están montando los cooperantes españoles, que en su mayoría son pa' apoyar la igualdad de género, achicar la desigualdad y fomentar la economía azul en este archipiélago del Atlántico.
Este es el décimo viaje de cooperación de la reina y el cuarto al continente africano, después de haber ido a Senegal en 2017, Mozambique en 2019 y Mauritania en 2022. Este año, le tocó a Cabo Verde, que es un país insular chiquito pero que ha avanzado mucho en democracia y derechos humanos, aunque todavía tiene sus líos como el cambio climático, pocos recursos naturales y el turismo.
En Cabo Verde viven un poco más de medio millón de personas, y la mayoría no tiene mucho dinero. Un 24.75% de la gente vive en pobreza, por eso la cooperación española está aquí pa' ayudar en temas de igualdad de género, reducir desigualdades y trabajar en la economía azul.
El martes, la reina arranca tempranito reuniéndose con la cooperación española y visitando la Embajada de España en Cabo Verde, en Praia, en la isla de Santiago. Después, va pa' la Cooperativa de Corte y Costura Ciudad de Pedra Badejo, en Santa Cruz, pa' ver cómo las mujeres vulnerables se están formando ahí. Les están enseñando pa' que puedan entrar al mercado laboral y ser independientes económicamente a través del emprendimiento.
Junto con la primera dama de Cabo Verde, Débora Katisa Carvalho, la reina va a visitar casas de acogida para mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia de género, que es uno de los temas en los que está trabajando la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).
Ver todo