La Poli ha tumbado 30 gente este año en "intercambios de disparos".

Oye, mi gente, el lío está encendido en el barrio con los casos de tiroteos y de agentes heridos. Según las autoridades, están investigando todo eso. Ya van cuatro agentes heridos en esos tiroteos que han sacudido la República Dominicana este año.

La Policía dice que en lo que va del año, ya se han registrado al menos 30 muertes por esos intercambios de tiros entre policías y supuestos delincuentes. Esa cifra ya pasó la del mismo tiempo en 2024.

El mes de enero estuvo fuerte, con 17 muertos, más de uno cada dos días, de gente que estaban buscando por homicidios, robos y otros líos. En febrero, fueron nueve muertos, según lo que se ha publicado.

Un caso que todo el mundo comenta es el de Andrés de los Santos, "Yanepa", un chamaco de 21 años que cayó en el sector El Proyecto, en el kilómetro 20 de la carretera de Yamasá. Dicen que en menos de una semana mató a cinco personas. La Policía dice que después de buscarlo con todo, Yanepa murió en un tiroteo con los agentes.

Otro que cayó fue Yuneldy Manuel Mercado Díaz, "La Cobra", de 24 años, en La Ciénaga, en Villa González. Mercado Díaz estaba en el "Top 10" de los más buscados por homicidio. En ambos casos, la Policía dice que hubo intercambio de disparos, pero los agentes salieron ilesos.

El lunes, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo que "todos los intercambios de disparos son investigados", y si se descubre que los agentes la embarcaron, toman medidas.

Algunos tiroteos han dejado víctimas que no tenían nada que ver. Como el caso de Nelson de Jesús Colón, de 22 años, que según su familia, murió por una bala de un policía que andaba detrás de unos tipos en una moto en Santiago. La familia dice que Colón estaba por ahí, pero todavía hay dudas de cómo fue que pasó.

Otro caso es el de Luisa Yanderi Acevedo Coronado, que estaba comprando una hélice para un abanico cuando la alcanzó una bala en medio de un tiroteo. Eso fue cuando unos agentes perseguían a dos hombres en una moto sin placa.

La Policía Nacional ha informado que cuatro agentes han sido heridos en enfrentamientos con delincuentes hasta ahora. Está el raso Brailin Laureano Hernández, que le dieron en el pie izquierdo en una persecución el 2 de enero. Después, el sargento Jairo Mateo Morillo y el raso Octavio Jiménez Peña resultaron heridos el 10 de enero en un operativo, uno en la pierna y el otro en la mano. El último caso fue el 18 de febrero, cuando el teniente coronel Stalin Vidal de Los Santos, del DICRIM, recibió un disparo en el hombro derecho durante un tiroteo con un hombre llamado "Tres Pasito" en Esperanza, Valverde. Todos los agentes fueron llevados al hospital, los atendieron, y ahora están estables.

Ver todo