El artista llevó un sombrero tradicional de Puerto Rico, la pava, que es una creación de una diseñadora boricua junto con Prada. Neisha De León, una diseñadora puertorriqueña independiente, dice que se quedó "sin palabras" cuando vio a Bad Bunny luciendo su diseño en la Met Gala 2025, uno de los eventos de moda más prestigiosos de Estados Unidos.
"Estoy sin palabras. Uno trabaja fuerte como diseñador pequeño local para lograr dejarse ver y dar a conocer su trabajo", comentó Neisha.
"Hay muchas vías que un diseñador puede tomar, pero la de tirarse independientemente a enfocarse en lanzar su propia marca no es una fácil", confesó emocionada la modista de De León Headwear & Design.
Esta diseñadora de 35 años, que viene de San Juan, explica que la pava que Bad Bunny llevó en la alfombra roja está inspirada en el sombrero tradicional de paja que usan los "jíbaros" en Puerto Rico, los trabajadores del campo que lo usan para protegerse del sol caribeño.
"La pava también representa la humildad y la riqueza de la cultura puertorriqueña", añade De León, quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en el 'Fashion Institute Of Technology' de Nueva York.
Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, llegó a la gala en Nueva York con un traje de Prada, guantes verdes estampados, un cinturón de cuerda natural y cuero, y la pava, rindiendo homenaje a su isla.
De León cuenta que hizo el sombrero con 'mohair wool' que le envió Prada y alambres para darle la forma tradicional.
"Todas las hojas fueron hechas a mano una a una y todo tiene una estructura de alambre, con el mismo alambre se mantuvo el sombrero hacia arriba", detalla la sastre.
Esta no es la primera vez que De León hace algo para Bad Bunny; en abril, él usó una corona de pava en la portada de Vogue México y Latinoamérica.
Para De León, que Bad Bunny use estos accesorios muestra su intención de "traer los sombreros de vuelta", que la gente se sienta cómoda y encuentre su propio estilo.
"Un sombrero es súper funcional, claramente sí, estilo, pero también tiene su protección y lo más importante es encontrar un buen sombrero que te dure", subrayó.
La diseñadora insiste en que la cultura puertorriqueña "es mucho más que la bandera" y está profundamente arraigada en la población por la condición colonial de la isla, por eso crea prendas que reflejen la identidad boricua como la pava.
"Espero que estos sean los primeros de muchos proyectos grandes", concluye De León, quien parece tener un futuro prometedor en la moda.
Ver todo