La pasión de Malena Luján

Malena Luján, con sus versos, nos lleva en una cruzada poética pa' buscar la libertad. Malena escribe en movimiento, con la fuerza de una pulsión, como la vida misma. Su obra es parte de su ser, y el escenario es donde se siente en casa.

Ella es una creadora versátil que ha trabajado como poeta, actriz, cantante, compositora, tallerista, artista performática y cirquera. Además, es correctora de estilo.

Malena nació en Uruguay, un lugar lleno de artistas y escritores, y desde los 6 años sintió el llamado creativo cuando escribió su primer poema de manera intuitiva. Desde ese momento no ha parado. Ella dice que sus padres le leían antes de dormir, y eso cultivó su amor por la lectura y rápidamente la llevó a escribir.

Sus versos nacen cuando anda de un lado pa'l otro, porque cuando viaja, ya sea por aire o por tierra, siempre está pensando en escribir y reflexionando sobre lo que ve en su mente. Para ella, escribir es una razón de vivir y puede tomar forma de ciudad o de campo.

Esa pasión se nota cuando lees sus textos, porque fluyen como un río lleno de sensaciones que encuentran su propio lugar.

El año 2021 fue importante para Luján, porque publicó su primer libro, Con la memoria en los ojos, que fue un punto de llegada y de partida en su carrera como poeta. Después de eso, lanzó: La imagen del viento, Despiértenme si todo termina (Luna Insomne, República Dominicana, 2023) y Potrilla.

Malena estuvo hace poco en Santo Domingo, compartiendo con un grupo de lectoras sobre sus inicios y su camino en el arte. En el encuentro, recitó algunos de sus poemas; recuerdo particularmente Con la memoria en los ojos, donde nos dice: «Para que yo tenga este nombre debieron correr tantos pájaros que ahora hacen el suelo, tanto gurí con hambre y tanto río cruzado (tanta cruzada y libertad marchita)».

Así es como Malena, a través de sus versos, nos lleva en una cruzada poética pa' buscar la libertad.

Ver todo