Oye, mi gente, escuchen esto: La guía que sacó la OMS ahora tiene recomendaciones para que se deje de casar a las muchachitas tan temprano, que vayan más a la escuela y que tengan más acceso a anticonceptivos. Resulta que unos 21 millones de jovencitas entre 15 y 19 años se embarazan en países en desarrollo, y la mitad de ellas ni lo planearon. La OMS quiere bajar esos números con esta nueva guía que presentaron el miércoles.
La guía tiene de todo un poco: desde cómo reducir o hasta prohibir el matrimonio infantil, que las jóvenes vayan más a la escuela y que tengan mejor acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva.
El lío de los embarazos adolescentes viene por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de oportunidades, además de que es difícil acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. La OMS dice que estos embarazos podrían bajar hasta en dos tercios si todas las jóvenes terminaran la secundaria.
Se dice que a principios del siglo, una de cada 15 jovencitas (un 6,6 %) paría antes de los 10 años, pero ahora eso ha bajado a una de cada 25 (un 4 %). Aunque en algunos países de bajos ingresos, todavía es como un 10 %.
Ver todo