La matazón de Selena Quintanilla, "la reina del tex-mex", hace 30 años: ¿cómo fue que pasó todo eso?

Oye, te voy a contar lo que pasó con Selena, pero en buen dominicano de barrio. Mira, la vaina es que la jeva murió el 31 de marzo del '95, a manos de Yolanda Saldívar, esa que era la dura del club de fans y todo eso. La BBC Mundo dice que fue a la 1:05 de la tarde cuando la declararon muerta.

Selena, con solo 23 años, estaba que rompía, era la "reina del tex-mex". Desde chamaquita, a los 10, estaba en la música, y un año antes de morir, en el '94, se había ganado su primer Grammy. La jeva vendía discos como arroz y estaba a punto de sacar otro cuando le apagaron la voz.

Yolanda Saldívar, que era su pana y la que manejaba su marca Selena Etc., se puso media rara después de cuatro años trabajando juntas. Y ahí fue que todo se complicó. Dicen que el 31 de marzo, en una discusión, Yolanda sacó un revólver y le dio un tiro a Selena. En el juicio, se determinó que fue mortal.

Yolanda siempre dijo que sí disparó, pero que fue un accidente. Ella decía que no quería hacerle daño a su "hija", como la llamaba. Hasta en una serie llamada "Selena & Yolanda: The Secrets Between Them" ella dijo: "Todo lo que puedo decir es que nunca, nunca hubo ninguna intención de hacerle ningún daño."

Al final, Yolanda fue encontrada culpable y le dieron cadena perpetua, sin chance de salir bajo palabra. Pero ¿qué pasó ese día?

Todo comenzó en el '91, cuando Yolanda, con 31 años, se le pegó al papá de Selena, Abraham Quintanilla Jr., para montar un club de fans. El club creció y ella se fue acercando a Selena hasta convertirse en su asistente personal. Chris Pérez, el esposo de Selena, dijo en una entrevista: "Hacía cualquier cosa que se necesitara hacer por Selena".

Pero en el '95, la relación se puso fea. Yolanda fue sacada del club y del manejo de los negocios porque la familia de Selena decía que ella estaba robando dinero, aunque nunca fue juzgada por eso.

El 30 de marzo, Selena y su esposo fueron a buscar unos papeles que Yolanda tenía. Estaban quedándose en el hotel Days Inn en Corpus Christi, Texas. Al día siguiente, Selena se dio cuenta de que Yolanda no le dio todos los papeles, así que quedaron de verse de nuevo.

Según un medio internacional, Yolanda le contó a Selena que en un viaje a Monterrey, México, había sido agredida sexualmente. Selena, preocupada, la llevó al hospital, pero un médico dijo que no había signos de violencia. Eso molestó a Selena, y la llevó de vuelta al hotel para que le diera los documentos.

En la habitación 158, empezaron a discutir. Selena quería irse al estudio, pero Yolanda sacó un revólver y le disparó. A pesar del tiro, Selena logró llegar a la recepción del hotel pidiendo ayuda. Sus últimas palabras fueron: "Yolanda, habitación 158".

El paramédico que llegó primero vio que Selena estaba grave, y la llevaron al hospital, pero ya no había mucho por hacer. A las 12:05 del mediodía, el doctor dijo que Selena no respiraba por sí misma y que había perdido mucha sangre. A la 1:05, Selena fue declarada muerta.

Después del disparo, Yolanda se encerró en su camioneta con el arma, amenazando con quitarse la vida. Estuvo ahí casi 10 horas, hasta que se entregó. Primero dijo que disparó, pero luego cambió su declaración. Dijo que fue un accidente y que no era una asesina.

Desde entonces, ha tratado de apelar, diciendo que guarda un secreto de Selena, pero la familia de Selena dice que eso no es verdad.

Ver todo