La jefa de Profamilia dice: "Feminicidios son un lío pa' asegurar los derechos de las mujeres en RD"

Magaly Caram habló claro y pelao durante la presentación del proyecto "Salud y derechos pa' una vida plena". Ella dijo: "Somos un país en el que la violencia de género sigue siendo un lío grande pa' garantizar los derechos humanos, donde el feminicidio es la máxima y más cruel acción contra las mujeres, con una arraigada manifestación de discriminación y misoginia", así lo soltó Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia.

Caram habló así en la presentación del proyecto que ta' ejecutando la institución junto con los panas de la Agencia Española de Cooperación Internacional pa'l Desarrollo (AECID).

Con la cantidad de mujeres que han sido violentadas y/o asesinadas por sus parejas o exes en los primeros tres meses del año, Caram está preocupada por el hecho de que la violencia y la muerte de mujeres se vean como una solución pa' problemas reales o imaginarios.

Ella dijo que es urgente que las autoridades metan mano pa' dar una respuesta rápida cuando se denuncian casos de violencia. "Al mismo tiempo, exhortamos a las mujeres a denunciar cualquier signo de violencia o cualquier situación que represente un riesgo pa' su seguridad", añadió, según un comunicado.

Caram le dio su visto bueno a la aprobación de las Directrices de Atención Integral en Salud a Mujeres en Situación de Violencia de Género, y dijo que eso es una muestra de que el Ministerio de Salud Pública tiene voluntad política pa' hacer algo en contra de la violencia en el sector salud.

El proyecto, que Profamilia ta' ejecutando en el Gran Santo Domingo, espera tres grandes resultados, donde la sociedad civil juega un papel clave pa' mover la voluntad política y garantizar iniciativas relacionadas con la no discriminación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Se enfoca en prevenir la violencia contra mujeres, niños y niñas, y mejorar el acceso a servicios y derechos de salud sexual y reproductiva pa' personas con alguna discapacidad. También quiere sensibilizar a la gente del Ministerio de Salud Pública y otras instancias del Estado sobre estos temas, que necesitan el empuje de la comunidad y el Estado.

Manuel Alba, el coordinador general de la cooperación española en el país, dijo que la lucha contra la violencia que sufren mujeres y niñas, y su erradicación, son una prioridad pa' nuestras sociedades y pa' la cooperación española también.

Él destacó que este proyecto que se presenta a la comunidad y a la sociedad dominicana es súper importante pa' avanzar en los derechos humanos, siendo clave promover la prevención de la violencia y el acceso a los servicios de salud pa' mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

En el evento también estuvo la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, quien dijo: "La visión estratégica de este proyecto se alinea perfectamente con las prioridades y políticas nacionales del Gobierno de la República Dominicana, y se inscribe en la necesidad de responder a los y las titulares de derechos en cuanto a las acciones de prevención y atención en salud, como parte de un sistema multisectorial, integral e integrado, que permita garantizar una prevención y atención efectivas".

La presentación de este proyecto y el apoyo de las organizaciones son una reafirmación de los derechos humanos, especialmente del derecho fundamental a la salud en general y a la salud sexual y reproductiva en particular.

Ver todo