El abogado de Wilkin García Peguero, conocido como "Mantequilla", dice que ahora se va a meter a vender tierras y casas, dejando a la gente de Sabana Grande de Boyá con la esperanza de recuperar el dinero que perdieron en su negocio de pirámide que se cayó.
Después que lo condenaron en marzo de 2024 a dos años de cárcel suspendida por engañar a la gente, Mantequilla salió libre este martes gracias a un juez en San Cristóbal. Esto ha dejado a la gente de su comunidad en Monte Plata con opiniones divididas.
René Rivera, que tiene un colmadito, dijo: "Yo lo que espero es que me paguen mi cuarto y ahora está difícil, si está suelto... porque ya no se le puede hacer la misma presión para que lo haga". El hombre metió 440 mil pesos en el negocio, pero solo recuperó 20 mil al principio, lo que lo hizo seguir invirtiendo creyendo que iba a ganar más.
Cuando le preguntaron si pensaba que Mantequilla iba a volver a Sabana Grande de Boyá, Rivera respondió: "No creo que sea tan pechudo para venir, a menos que seamos masoquistas para dejarlo que llegue, porque en verdad, la cantidad de personas afectadas somos muchas".
Otro que cayó en el gancho fue Elías Pérez, un motorista de la zona, que dijo: "Lo primero que gané fueron 10 mil pesos y en ese momento él (Mantequilla) me abrazó y me dijo que yo era fuerte". Confiado, Elías metió otros 20 mil, pero los perdió todos. Sobre la salida de Mantequilla, dijo con ironía: "Que venga a involucrar a la gente otra vez aquí... que lo vamos a involucrar a él mejor". Y agregó: "No creo que pase nada, no tengo esperanza de que me paguen, porque ya yo creo que él no tiene dinero".
Jarlin Martínez, un joven del pueblo, confesó que "la ambición" lo llevó a empeñar cerca de 300 mil pesos en prendas, vender un motor y otras cosas para meterle al negocio. Dijo que no espera ver su dinero de vuelta. "Él no llamaba a la gente para meterse en el negocio, nosotros, de pendejos, fuimos a meternos porque veíamos a los otros ganar", reconoció.
Jimmy Santana contó que él metió 39 mil pesos y su papá Sócrates 160 mil. Aunque sacaron algo, al final perdieron casi todo el dinero. "Ahora que él está libre vamos a ver lo qué pasa", dijo Jimmy, esperando que "Mantequilla dé la cara y que resuelva con toda esa gente que hipotecaron su casa y que tomaron préstamos para invertir en su negocio".
Sócrates comentó: "Él no debió venir con eso para acá... le hizo mucho daño". Sobre su salida, opinó: "Está bien que lo soltaran, vamos a ver qué piensa de ahí para allá porque al final, el del problema más grande lo tiene él ahora, que él es el que más debe".
Luis Manuel Quezada, que tiene un taller de mecánica, fue claro: "Ya ese dinero se perdió, él no lo va a pagar, me gustaría que lo haga, pero está difícil".
El abogado de Mantequilla, Moisés Fontanilla, le explicó a Diario Libre que, aunque su cliente no tiene amenazas directas en Sabana Grande de Boyá, decidió irse a otro lado por un tiempo como precaución tras salir de la cárcel. Fontanilla aseguró que su cliente quiere cumplir con las deudas que tiene. Aunque la sentencia lo dejó libre, hay gente que demostró en corte que él les debe. "Wilkin está consciente de su responsabilidad y tiene la intención de pagar", dijo.
El abogado también explicó que algunos presentaron recibos falsos y el tribunal decidió que no les tocaba nada. Sobre el futuro, Fontanilla mencionó que Mantequilla podría volver a la compra y venta de terrenos, como antes. "No estará involucrado en inversiones, préstamos ni actividades financieras, al menos por ahora", aseguró.
Una vez que se estabilice, su abogado dijo que se reunirá con los abogados de las personas afectadas para coordinar cómo pagarles. Calculan que Mantequilla debe más de 10 millones de pesos a unas 60 personas.
Ver todo