El barco escuela va a seguir su rumbo pa' El Callao en Perú, después pa' Ciudad de Panamá en Panamá, luego pa' Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, después de eso pa' Santo Domingo en República Dominicana y termina en Nueva York en Estados Unidos.
La Fiscalía de Chile confirmó este domingo a EFE que tan abrieron una investigación por unas imágenes de la princesa Leonor comprando en un mall de Punta Arenas, un día después de que la Casa Real dijera que iban a poner una denuncia por eso.
La administración del mall dijo en un comunicado que repartieron esas imágenes «con fines periodísticos» a los medios, y que están dispuestos a colaborar «ante cualquier requerimiento de información o investigación».
La Fiscalía chilena dijo que «tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados», según una declaración enviada a EFE.
El Ministerio Público de Chile agregó que «ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación», que se abrió horas después de que la Casa Real anunciara su intención de denunciar ante la policía chilena que trabajadores del mall Zona Franca de Punta Arenas facilitaron a un medio de comunicación chileno el acceso a esas imágenes, que venían de las cámaras de seguridad del mall.
Pa' la Casa Real, que se filtraran esas imágenes es «una infracción de la normativa vigente» en protección de datos, tanto en Chile como en España, y dijeron que los hechos son «inadmisible».
El Código Penal chileno dice que «se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado».
En las imágenes se ve a la princesa Leonor, de 19 años, vestida de civil mientras entra y camina con un grupo de jóvenes por uno de los pasillos del mall, que está a 3,000 kilómetros al sur de Santiago, en el extremo sur del continente americano.
La heredera de la Corona española llegó a Punta Arenas el pasado 18 de marzo, en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como parte de su entrenamiento militar junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín.
El mall Zona Franca está a las afueras de Punta Arenas, y es uno de los más importantes de la Patagonia chilena; marines y turistas de todo el mundo siempre andan por ahí porque hay muchas tiendas libres de impuestos.
La dirección del mall explicó que las imágenes de la princesa «fueron difundidas por medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas, con fines periodísticos», y afirmaron que la princesa se movió por las instalaciones «sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores».
«Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos llanos a colaborar en ellas», dijo el «mall», y también aseguró que la visita de la princesa «no fue anunciada ni divulgada por este recinto».
Después de estar en Valparaíso, el buque escuela va a seguir su rumbo pa' El Callao en Perú, Ciudad de Panamá en Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana y Nueva York en Estados Unidos, desde donde volverá a cruzar el Atlántico pa' llegar a España en julio.
Ver todo