Leonardo Reyes Madera, el que está al mando de la comisión que está investigando, dijo que ya le están dando los últimos toques a la investigación. El informe sobre por qué se cayó el techo de la discoteca Jet Set se le va a entregar a la Procuraduría General de la República en estos días, "antes del jueves".
Reyes Madera, quien es el jefe de la comisión que el Gobierno encargó de hacer las investigaciones y el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), le comentó eso a Diario Libre por teléfono.
"No, no tengo un día específico, pero no debe ser más allá del jueves, por lo menos esa es la intención nuestra", dijo el ingeniero. "Sí, se va a entregar en los próximos días, tal como habíamos prometido. Este lunes se cumplen dos semanas y ya en estos días estaremos entregando a la Procuraduría el informe. Estamos redundando en los toques finales, pero ya estamos en ese proceso, tal como lo prometimos", agregó.
Explicó que el estudio que hizo la comisión para saber por qué se cayó el techo del centro de entretenimiento fue un trabajo fuerte y ya están terminando el informe para entregarlo a la Procuraduría, como se había dicho después de la tragedia que nos puso a todos en shock.
Dijo que en el trabajo participaron tres peritos, dos dominicanos y uno de fuera, para poder entregar el informe preliminar sobre lo que pasó, que lamentablemente cobró la vida de 236 personas y dejó más de 100 heridos, dentro del tiempo prometido. "Trabajamos con un grupo de peritos que nombró la Procuraduría e hicimos un equipo, tres peritos, dos dominicanos y uno de Estados Unidos", explicó.
Reyes Madera dijo que no podía dar detalles de lo que han hecho, porque eso le toca a la Procuraduría General de la República. "El informe se va a entregar a la Procuraduría, que es la que tiene bajo su responsabilidad su discusión. Nosotros no podemos opinar absolutamente nada sobre lo que estamos haciendo. Sí, decirle que estamos haciendo todo lo posible para que ese informe no pase del jueves para estar en manos de la Procuraduría".
El estudio fue una ingeniería forense, donde se analizaron los escombros del techo de la discoteca Jet Set. El ingeniero espera que en el futuro en el país se acostumbre a investigar por qué se caen las edificaciones y no sigamos con la costumbre de que cuando pasan cosas así, "encontrar el solar limpio a los dos días", sin poder hacer un levantamiento. Dijo que en el caso del Jet Set y el edificio de la mueblería en La Vega, se cuidaron los escombros para poder analizarlos bien.
Ver todo