En Hato Mayor, la vaina se puso caliente con un paro de docencia de 48 horas que arrancó el martes en las escuelas del área. Menegildo De La Rosa, que es el que lleva la voz cantante en la comunicación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejó claro que no es justo echarle la culpa a los maestros por la mala calidad del sistema educativo en el país.
Él explicó que de los 13 puntos que miden cómo va la enseñanza, solo cuatro son directamente cosa de los profes. "Las otras nueve variables, que representan dos terceras partes, son responsabilidad del Ministerio de Educación, las familias, los medios de comunicación y otras instituciones", afirmó Menegildo.
El hombre dijo que hay gente con intereses económicos detrás de todo este lío, buscando meter mano en los chelitos del 4 % del PIB que van pa' la educación. También señaló que no son los maestros los culpables de que falten más de 10,000 aulas y que las escuelas estén cayéndose a pedazos. Dijo que hay otras cosas que afectan la calidad de la enseñanza, como que en la casa no hay un ambiente bueno pa' que los muchachos aprendan.
Además, Menegildo le tiró a los medios de comunicación por estar pasando vainas que, según él, dañan los valores sociales y culturales. "El maestro no es responsable de la programación inmoral y antisocial que domina la radio y la televisión, ni del reemplazo del merengue por letras degradantes", soltó.
Él lamentó que, después de diez años de haber firmado el Pacto Educativo, todavía hay muchas metas que no se han cumplido. Mientras tanto, en Hato Mayor, la gente sigue firme con el paro, pidiendo que les mejoren las condiciones de trabajo y las estructuras de las escuelas.
Ver todo