La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) le dio la bienvenida al doctor Julio César Castaños Guzmán como nuevo Miembro de Número. Con este nombramiento, la academia reconoce el gran trabajo que ha hecho este profesional en fortalecer el Estado de derecho y la democracia en el país.
El doctor Manuel R. Herrera Carbuccia, quien es el presidente de la ACRD, fue quien dio las palabras de bienvenida, mientras que el doctor Luis Arias, coordinador de la Comisión de Ciencias Jurídica, Política y Administrativa, se encargó de hablar sobre la trayectoria de Castaños.
Cuando lo juramentaron, al doctor Castaños le entregaron los símbolos de la academia: el doctor Herrera Carbuccia le dio la certificación, Luis Arias le puso la medalla, Franklin García Fermín le entregó el pin y la esclavina se la dio Irene Pérez Guerra.
Antes de ser investido, el doctor Castaños dio un discurso titulado "Hacer Ciencia Jurídica", donde dijo que hacer Ciencia Jurídica es hacer justicia. Durante su charla, también mencionó que "la Ciencia Jurídica es la búsqueda perpetua de certezas, basadas en el debido proceso para instaurar la justicia y hacer la distribución de los bienes investidos de autoridad". Para él, esto es un reto diario para los doctrinarios, jueces, ministerios públicos, abogados y legisladores.
Además, afirmó que "el derecho es para el hombre y no el hombre para el derecho. Es este orden de prelación, lo que salva a la ciencia jurídica de no pocos extravíos, liberándola del positivismo a ultranza que tanto daño ha hecho". También explicó que no sirve de nada castigar si no se corrige con disciplina, ya que "de las manos ocupadas nacen los sueños y del ocio los despropósitos".
Finalmente, dijo que "las leyes son abstracciones de la realidad; pero, una norma jurídica no es la realidad, se trata de una representación de esta, ya que la realidad siempre supera en variables y matices la rigidez de la regla jurídica, sobre todo, cuando pretendemos universalizar los fenómenos de conducta observable".
Ver todo