El programa lo está moviendo Cristóbal Marte y ya hay cinco en el país asiático
Ohayo gozaimasu. Seguro no sabes lo que significa esa frase.
Tranquilo, se traduce como buenos días. Además, se calcula que menos del uno por ciento de la gente en República Dominicana habla el idioma del país del sol naciente.
Dentro de ese pequeño grupo están cinco chicas del voleibol dominicano, que gracias al proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe) están en un intercambio deportivo-cultural con Japón. Dos de ellas, Rayni Merab Mondesí Arias y Cristal Mercedes Núñez, ya se fueron para allá. Y se unen a otras dos que ya estaban.
Este año, hay dos más que están en la lista pa’ irse.
¡Sodai (magnífico) pa’ ellas! Se fueron el pasado viernes 25, en un viaje que incluía Santo Domingo-Miami-Los Angeles-Tokio.
El caso de Mondesí Arias es especial: es hija de la exjugadora de la selección nacional de voleibol, Nurys Arias y del exjugador de Grandes Ligas, Raúl Mondesí.
Pero eso no importa, al igual que sus padres y como su compañera Mercedes Núñez, tendrá que trillar su propio camino para lograr sus metas.
Después de a Alondra
Antes de Mondesí Arias y Mercedes Núñez, ya habían pasado por Japón Alondra Tapia, una de las promesas de la selección mayor; Victoria Firpo Filpo y Carolina Rodríguez Liriano.
Este programa comenzó como una idea de Cristóbal Marte, director del Senafe, quien se apoyó en su "amigo y mediador" de este programa de becas, Kiyotaka Ota, uno de los pioneros del voleibol japonés, junto a Yasutaka Matsudaira, el papá del voleibol de allá. Ota es asesor de varias universidades y escuelas en Japón.
"Le dije (a Ota) que estoy interesado en que mis atletas vayan a estudiar a Japón. Me gusta el sistema del voleibol japonés, el respeto, la costumbre", comentó Marte.
El programa se paró por la pandemia, pero ya está de vuelta.
Todas van "a secundaria y luego (una especie) de junior college", como le pasó a la vegana.
Tapia forma parte del equipo Lokomotiv Kaliningrad, que ganó el campeonato de Rusia, después de vencer al Dynamo-Ak Bars Kazan, el equipo de Brayelin Martínez y Gaila González.
La joven jugadora no jugó en ese partido, pero ya tiene ese logro.
¿Dónde están?
Firpo Filpo y Mondesí Arias están en Furukawa Gakuen High School, en la ciudad de Osaki, en la prefectura de Miyagi al norte de Tokio. Su entrenador es Okazaki Norio.
Por otro lado, Rodríguez y Mercedes Núñez están en Kochi Chuo High School, en la ciudad de Kochi, prefectura de Kochi, al sur de Japón. Las entrena Takeshi Kondo.
Cómo funciona
Este año se repetirá la oferta. Otras dos atletas se sumarán al programa.
Los representantes de las universidades vendrán en el último tercio del año. "Cada atleta recibe media beca y la otra la pago yo", dijo Marte.
Además de eso, "les envío 500 dólares mensuales a cada jugadora", y tampoco "las soltamos, me mantengo llamando pa’ saber cómo les va y por los resultados de sus notas".
Hablando japonés
Mondesí Arias y Mercedes Núñez se fueron pa’ Japón con lo básico del idioma.
"Tuvieron cinco meses de clases", explicó Marte. Las dos anteriores, Firpo y Rodríguez, se fueron con solo dos meses de entrenamiento.
La profesora Yukari Tsunoda, contó Marte, es la encargada de las clases.
Mondesí y Mercedes tomaron clases desde noviembre hasta el día antes de irse, de lunes a viernes, menos los martes. Los jueves y viernes eran en persona y los otros días eran virtuales.
Tsunoda les enseñó vocabulario básico, vocabulario técnico del voleibol, costumbres japonesas, y algo que no podía faltar: "a comer con palitos".
Ver todo