Jueza le mete presentación periódica y una fianza al dueño de la tienda "Mudan"

Le metieron una fianza de 100 mil pesos al comerciante Po Xie

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, le puso como medida de coerción a Po Xie, dueño de la tienda Mudan, ir a firmar de vez en cuando y pagar una fianza de 100 mil pesos. Todo eso fue por un lío que pasó hace poco durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM).

"El tribunal se destacó al no imponer la prisión preventiva solicitada, que representaba la medida de coerción más gravosa, cuando no existían elementos que indicaran peligro de fuga. En este caso, no había arraigo suficiente que justificara tal medida para el tipo penal en cuestión", dijo Freddy Manuel Díaz, abogado de Po Xie.

Díaz contó que la gente de Migración, con sus abogados, trataron de poner un ejemplo que él llamó arbitrario y abusivo. Pero se alegró de que el tribunal, actuando como manda la ley, corrigió esa idea y recordó lo importante que es respetar los protocolos y el debido proceso.

"Nos sentimos satisfechos con la decisión. En lugar de prisión preventiva, se impuso presentación periódica y una garantía económica", destacó.

El Ministerio Público quería que Po Xie fuera a firmar, pagara 200 mil pesos de fianza y que no pudiera salir del país, según los numerales 1, 2 y 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal.

Po Xie está acusado de no dejar que los agentes migratorios hicieran su trabajo y de darle un agarra a un abogado de la DGM durante el operativo, donde agarraron a 35 haitianos que estaban de manera ilegal en su tienda, que queda por la avenida Duarte casi esquina París, en el Distrito Nacional.

Además, la DGM dice que ya tiene su historia de contratar extranjeros sin papeles, y por eso ya antes le habían puesto una multa de 450 mil pesos.

Este caso ha llamado la atención de la gente porque toca temas delicados como el control migratorio, los derechos de los dueños de negocios y la contratación de trabajadores extranjeros sin papeles, justo ahora que el gobierno dominicano está más estricto con la migración.

Ver todo