Oye, mi gente, aquí les va lo que está pasando en Barahona. El lío ta' grande porque agarraron a un grupo que se dedicaba a falsificar documentos. Entre los que cayeron ta' el haitiano Pablo Selmo de la Cruz, que también le dicen Félix Pie, y que dicen que es uno de los cabecillas del asunto.
La jueza María Consuelo Valenzuela Pérez, que preside el tribunal de allá, le metió tres meses de prisión preventiva a varios implicados en ese lío de falsificación de cédulas pa' extranjeros. Entre los que van pa' la chirola están los dominicanos Divisay Altagracia Amparo de Vásquez, José Alfredo de los Santos Gómez y los haitianos Pablo Selmo de la Cruz y/o Félix Pie y Yonel Raphael. A otros, como Modesto Ogando Alcántara y Nicauri Liselot Bone, les pusieron garantía económica y presentación periódica.
La magistrada aceptó que el caso es complicado, como lo pidió el Ministerio Público. Dicen que esta red operaba en la zona sur de RD, con base en Barahona, y que se dedicaban a falsificar documentos con ramificaciones internacionales. Según el Ministerio Público, la banda estaba metida hasta en el lavado de activos, perjudicando a sus víctimas y al Estado.
Pa' que sepan, esta banda era liderada por Pablo Selmo, Modesto Ogando y Yonel Raphael, y trabajaban con José Alfredo de los Santos Gómez, Divisay Altagracia Amparo de Vásquez y Nicauri Licelot Bone. También usaban a otros como Amauris Jesús Figuereo, Aquilino Alcántara, y más, pa' conseguir documentos falsos pa' los extranjeros, especialmente haitianos.
El lío comenzó cuando agarraron a tres extranjeros con papeles falsos que dijeron que se los dio Selmo y/o Félix Pie, quien les cobró entre 70 mil y 100 mil pesos por darles esos documentos que él decía que eran legales.
El Ministerio Público se puso pa' eso y empezó a investigar. Hasta usaron agentes encubiertos pa' dar con los laboratorios donde falsificaban los documentos. En los allanamientos encontraron máquinas pa' hacer cédulas falsas, plásticos, carnet falsos del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, hojas timbradas de la JCE y muchas actas de nacimiento alteradas.
Esta gente usaba centros de copiado y sitios fotográficos en Sabana Perdida y otros lugares pa' hacer su bandidaje. Ante el tribunal, el Ministerio Público demostró que dejar a esta gente suelta era un peligro, por eso pidieron prisión preventiva.
El expediente que presentaron dice que violaron un montón de artículos del Código Penal Dominicano, así como leyes sobre cédulas y protección de datos personales. En la audiencia, también estaban representando a la Junta Central Electoral, el consultor jurídico Dennys Díaz Mordan y el subconsultor Juan Cáceres. ¡El lío ta' feo!
Ver todo