Al lío van los hijos del empresario y su cuñada
El Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo decidió mandar pa' juicio a Miguel Arturo López Florencio, más conocido como Micky López, y a un corillo que dicen que están metidos en un lío de lavar cuartos del narcotráfico, con el empresario alante del negocio.
La jueza Sindy Lizardo, que es la que manda en ese tribunal, se fue en contra de Micky, sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y también contra Ada Marie Pilarte, que es la hermana de la diputada Rosa Pilarte, la mujer de Micky.
La Procuraduría soltó un comunicado diciendo que en el asunto también están metidas las empresas Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL., Auto Crédito Selecto, SRL y Compañía Serví crédito Gloria Ivette SRL, que dicen que las usaron "por esta red como medios para el lavado de activos provenientes del narcotráfico".
El tribunal dio luz verde a lo que dijo el Ministerio Público, que eso que hicieron los panas es una violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y también a la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Además, rompieron la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el Código Tributario Modificado por la Ley 11-92.
“La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto con la fiscal Aura Luz García de La Vega, ha establecido en su acusación que esta red criminal se encargaba de traficar con sustancias controladas en Suramérica, Estados Unidos y Europa, teniendo como López Florencio”, dice el comunicado.
Según el Ministerio Público, estos tigres, con su estructura, “lograron movilizar en el sistema financiero dominicano, más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas”.
Dicen que los panas blanquearon los cuartos, haciendo ver que eran legales los cuartos que sacaron de vender las sustancias controladas. La red también daba soporte económico y financiero a otros corillos criminales.
“Los acusados se dedicaron a conformar una estructura criminal con el único objetivo de colocar y diversificar los bienes provenientes del narcotráfico, aprovechando su vínculo familiar para hacer más eficaz dicha actividad”, cierra la Procuraduría.
Ver todo