Mira, los jueces dijeron que habían pruebas que demostraban que la doña explotó sexualmente a la chamaquita, y por eso la condenaron este jueves. La tipa, Martha Vanessa Chevalier, le estaba pidiendo cuarto a Wander Franco y eso quedó clarito en los mensajes que mostró el Ministerio Público. La presidenta del tribunal leyó esos mensajes y por eso le dieron 10 años a la señora.
La mamá de la muchachita de 15 años le metía presión y chantajeaba a Franco para que pagara por estar con la menor, lo cual está prohibido por la ley 136-03, según dijeron los jueces de Puerto Plata. Jakayra Veras, la presidenta del tribunal, contó cómo la mujer le decía a Axel, el hermano de Wander, que le mandara 40 mil pesos para el colegio de su hija, y el tipo le respondió que "no hace mucho" ya le habían dado un millón de pesos.
A pesar de que Axel le dijo que ya le habían dado ese dinero, Martha Vanessa Chevalier le salió con que "ese no es el tema ahora" y seguía insistiendo en que tenía que pagar el colegio, escribiéndolo seis veces. Axel le preguntó "¿y cuál es el tema?" y ella volvía con lo del pago del colegio.
Después de contar esa conversación, la jueza se preguntó: ¿Desde cuándo Wander Franco se convirtió en el papá de la adolescente, que hasta tenía que pagar el colegio de la menor? Le decía a Axel: "Págalo de ahí corazón, porque me dijeron que te depositaron el millón y pico".
Luego, Martha Vanessa Chevalier le contestó: "Pues dile a él (a Franco) que como no puede asumir los gastos de fulana (porque la ley no deja identificar menores) que me la deje tranquila", agregó la jueza. Esa conversación fue el 6 de febrero del 2023, a las 2:45 de la tarde.
La jueza comentó que estaba más que claro lo que la mamá hacía con su hija: dejaba que Wander estuviera con la chamaquita si él soltaba los cuartos. Y no solo era mantenerla, sino también ponerla en colegios caros y clases particulares. Los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez encontraron culpable a Chevalier de explotación sexual y lavado de activos, y la condenaron a 10 años en la cárcel y una multa de 30 salarios mínimos.
También condenaron a Wander Franco a dos años de prisión suspendida por abuso psicológico y sexual de la menor, que podría cambiarse si él rompe la regla y se mete otra vez con menores para asuntos sexuales. "Ciertamente tenía una relación de noviazgo con esa menor, no permitida por la ley", concluyó el tribunal al reconocer el abuso.
Veras argumentó que no había asociación con Vanessa en la explotación sexual porque era la mamá quien tenía el interés de sacar provecho usando a su hija como objeto sexual. Franco, de 24 años, fue firmado en el 2017 por los Tampa Bay Rays, y en el 2023 lo pusieron en licencia administrativa y luego en la lista restringida.
Aparte de los 10 años de prisión en Rafey Mujeres, Martha Vanessa Chevalier tiene que pagar 30 salarios mínimos al Estado. Le decomisaron un solar en Villa Montellano, un carro Suzuki Swift blanco del 2023, y dos millones cien mil pesos en el Banco Agrícola a nombre de Verónica Rafael Núñez Santos. También le van a quitar 68 mil 500 dólares, 800 mil pesos, y equipos electrónicos. Solo le devolvieron una mochila rosada con útiles escolares.
La sentencia completa se leerá el jueves 17 de julio a las 9:00 de la mañana.
Ver todo